Vecinos bloquean el libramiento de Otzolotepec por un añejo conflicto territorial
*José Ángel Gutiérrez*
Intranquilos porque ahora sufren estragos en trámites, servicios, programas y documentación, habitantes de El Espino, municipio de Otzolotepec, bloquearon el libramiento Benito Juárez en protesta por un añejo conflicto de territorio reclamado por el municipio de Lerma.
Alrededor de 100 moradores acudieron este miércoles a la presidencia municipal, donde, ante la evasiva de una recepción del edil priista, Boris López Quiroz, optaron por cerrar avenida Las Granjas, así como su intersección con Juárez, para presionar en busca de atención.
Los pobladores colocaron tabicón-block, piedras y autos para cerrar esas vías, en el límite de barrio El Sifón, del municipio de Xonacatlán, con el acceso sur de Villa Cuauhtémoc, cabecera de Otzolotepec, donde el tránsito se vio trastornado.
“Estamos muy inconformes por todo lo que ha estado ocurriendo aquí. Ya los recibos vienen de Lerma; ¿registros?, hay que ir a Lerma, y cuando un papel no está bien, (…) a Lerma, cuando los papeles están (asentados) en Otzolotepec.”, reclamó un poblador al alcalde.
Una vecina refirió que en un jardín de niños, la dirección escolar les dijo que “no quiere bajar ningún apoyo” porque “ya pertenecen a Lerma”, de ahí su cuestionamiento de por qué pedir apoyo electoral para Otzolotepec si no ven reciprocidad de su presidente.
“Lo que queremos es que no brinde una información clara, si se puede con un papel (documento) para que no se engañe a la gente y se compruebe que El Espino pertenece a Otzolotepec.”, solicitó otro morador.
Entre la confusión, otro vecino indicó que su esposa tramitó su credencial de elector como residente de El Espino, aunque a la postre le fue entregado el documento como habitante de Lerma, lo que genera conflictos para trámites legales.
De acuerdo con las autoridades, la zona de El Espino, secciones Xonacatlán y Otzolotepec, las reconoce, defiende y reclama Lerma, lo que consta en un documento del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).
Inclusive la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano adscrito a la Dirección General de Operación Urbana Valle de Toluca ordena al edil Boris López que “se abstenga de autorizar construcciones y comercios en El Espino Peralta (poblado distinto), toda vez que dicha comunidad se encuentra en la circunscripción territorial de Lerma”.
Al final de la discusión con el edil, los habitantes acordaron la formación de una comisión representativa de 15 personas, quienes acudirán este viernes a la Secretaría de Gobernación para exigir una explicación y/o solución al conflicto.