Promulgan Bando Municipal de Toluca con 25 modificaciones
*Alberto Dzib*
Este 5 de febrero, el Ayuntamiento de Toluca promulgó el Bando Municipal para el periodo 2019-2020, documento cuya actualización contempla 25 modificaciones orientadas principalmente a la mejora de la seguridad pública, eficiencia administrativa y orden en la demarcación.
En el marco del 102 aniversario de la Constitución Mexicana, el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, comentó que en la reconfiguración destacan al menos 5 disposiciones, en las que se establece la simplificación de la administración pública municipal a pasar de 25 áreas de dirección a sólo 11, con la expectativa de generar un ahorro importante en pago de nómina a mandos medios y superiores e invertirlo en la seguridad municipal.
En vínculo con la seguridad de Toluca, comentó, se aprobó dividir las sanciones administrativas en graves y no graves, para inhibir la comisión de ilícitos y salvaguardar la tranquilidad de los habitantes y visitantes al municipio, pues insistió en que ese es el principal compromiso del gobierno local.
“Otra innovación importante consistió en la división conceptual de infracciones al bando consideradas como graves y no graves; nuestra apuesta central está en la seguridad de los toluqueños, es nuestra prioridad más importante, todos nuestros esfuerzos económicos, presupuestales, de planeación, de trabajo cotidiano, estarán enfocados de manera particular en el renglón de la seguridad.”, expresó.
Después del acto protocolario, Sánchez Gómez agregó, en materia de seguridad, que el ayuntamiento ya tuvo encuentros con diversas autoridades del Estado de México, tras su exigencia de acciones concretas ante la ola de ejecuciones que se presentó durante enero en la demarcación y, dijo, se ha encontrado voluntad desde el ámbito estatal para afrontar el problema y como resultado, sostuvo, no se han registrado ejecuciones durante los últimos días.
Para el Bando Municipal 2019 de la capital mexiquense también se instauró la eliminación de términos discriminatorios para grupos minoritarios, prohibición de entrega de popotes, vasos de unicel y bolsas de plástico en establecimientos comerciales, sin costo al cliente, adopción de nuevas tecnologías para agilizar trámites en las áreas de catastro, tesorería, agua y en el sistema de notariado; además de la consideración del ambulantaje como falta grave meritoria de arresto.