sábado, diciembre 14, 2024
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Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

José Elías Chedid y su influencia en Reciclagua, donde con el apoyo de la contralora, Jeimy Laura de Paz Sedano, hacen lo que quieren con los proveedores

En septiembre del año pasado comentaba en este espacio que el nombramiento de José Elías Chedid al frente de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma era cuestionable, ya que su labor en diferentes oficinas gubernamentales había sido muy criticada.

Entre los muchos espacios que ocupó figura el de Reciclagua Ambiental donde apenas estuvo unos meses, pero fueron suficientes para entender el manejo de la instancia gubernamental.

Pues gracias a sus influencias, los primeros meses del año pasado le fue posible “instruir” para que la recién nombrada Contralora Interna de Reciclagua, Jeimy Laura de Paz, la dieran de alta en la nómina con el mismo nivel y rango que percibía la anterior contralora sin pasar filtro alguno, incluso omitieron algunos trámites en administración para lograr su cometido.

Una vez en su posición, el trabajo para la contralora no se complicó, pues si bien esa posición sirve para vigilar y ser promotor de la legalidad, parece que ocurre todo lo contrario.

De inicio, en esta instancia, no se puede realizar movimiento alguno sin el aval de José Elias Chedid, incluso el mismo coordinador de Reciclagua, Gustavo Barrero, atiende las “recomendaciones” del coordinador de la Comisión de la Cuenca del Rio Lerma.

Para empezar, poner en la nómina a familiares no es un problema para la contralora que sabe bien como hacer los trámites; entonces tiene a su sobrino trabajando en el departamento jurídico y como nadie le dijo nada, entonces puso a cobrar por contrato a su cuñado y así labora como su asistente personal y chofer.

Pero su labor más importante es la que tiene que ver con el trabajo que hacen los proveedores, ahí es donde sus conocimientos son importantes, desde el año pasado la “opinión” de Chedid es vital cuando algún empresario quiere trabajar con esa dependencia.

Para poder surtir a Reciclagua los proveedores deben tener presente dos cosas, no debe pasar por su mente la palabra extorsión o exigencia de dádivas y muchos menos tienen que pronunciarse al respecto.

Una vez que cumplen esos requisitos entonces pueden trabajar.

Reciclagua depende de la Secretaría del Medio Ambiente, donde su titular, Jorge Rescala, seguramente debe estar más preocupado en otras cosas que en atender esas nimiedades.

El robo a transporte de carga, la extorsión de agentes municipales y la nula comunicación del Tribunal Superior de Justicia para saber lo que pasa con los asaltantes de pasajeros provocan poca confianza en las autoridades

Recientemente el Congreso de la Unión aprobó la prisión preventiva oficiosa en el caso de los delincuentes que asalten transporte de carga en cualquiera de sus modalidades y el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en la entidad, Alejandro Salas, exhortó a los diputado locales para que aprueben la ley en la entidad, ya que para que tenga efecto dicha disposición debe ser avalada por el menos 17 Legislaturas.

Para saber que tan grave es este delito es necesario mencionar que las pérdidas el año pasado por robo a transporte de carga llegó a los 92 mil 500 millones de pesos, secuestran a los choferes y de cada quince asaltos llegan a recuperar el 50 por ciento de las unidades y nunca la mercancía.

En los últimos 8 años el robo a transporte de carga aumentó en 146% y, peor aún, si se toma en cuenta los casos con violencia, entonces el porcentaje se eleva a 171%.

Pero eso no es todo, de acuerdo al líder de la Canacar, muchas empresas de transportes ya no quieren venir a dejar su carga al Estado de México, además del peligro por los asaltos, las extorsiones por parte de policías municipales se multiplican, ya que les piden entre 4 y 6 mil pesos para dejarlos circular.

Por su parte el dirigente de Canapat, Odilón López, dice que el tema para los casos de robo a pasajeros está en análisis, aunque es un tema complicado, ya que los afectados no denuncian a menos que los lastimen.

Y es que no ha sido posible conocer cuál es el trabajo de los jueces, ya que en el Poder Judicial se niegan a informar si existen casos de delincuentes sentenciados o dejados en libertad; para eso se busca acercamiento con el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Y es que a pesar de tener acercamiento con las diferentes instancias de seguridad, no ha sido posible abatir el número de delitos en el transporte ya sea de carga o de pasajeros.

Dato del Día: Cerró el 2018 con un bajo crecimiento de la economía, apenas 2%

De acuerdo al INEGI, la economía de México el año pasado subió apenas 2%, su menor tasa desde el 2013, cuando creció 1.6%.

Es el peor tropiezo en 8 meses y en diciembre la economía se contrajo 0.4%, con respecto a noviembre del mismo año.

Las estimaciones reflejan una tendencia a la desaceleración del PIB en México, incluso el Banco de México ha dado a conocer una caída de la economía para el primer trimestre del año y la estimación es que cierre el 2019 en 1.8% y el 2020 en 1.96%.

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