Diputados mexiquenses retomarán discusión sobre el aborto
*Alberto Dzib*
En los próximos meses los integrantes de la LX Legislatura del Estado de México podrían comenzar a trabajar sobre una reforma al Código Penal de la entidad para reconocer la interrupción legal del embarazo, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.
Luego de la controversia generada por la determinación del Congreso de Nuevo León, para reconocer la vida desde su concepción y penalizar el aborto; señaló que desde la bancada de Morena, de la que también es coordinador, está preparando una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo, en reconocimiento de que es un tema que se debe abordar en el estado.
Destacó que por ahora no se tiene claro cuándo se podría presentar la propuesta y el tiempo que demoraría su análisis, antes de una votación en el pleno, pero subrayó que, aún con la polémica que genera el asunto, se considera que es necesario adecuar el marco normativo para evitar que se criminalice a la mujer, como se hace hasta ahora con la penalización del aborto.
“Son muchos factores los que hay que considerar a efecto de poder dar la mejor respuesta e ir logrando la despenalización, porque aplicada la ley, así como está, a rajatabla, nos parece que cae en muchas injusticias.”, aseveró.
Hernández González mencionó que, pese a la revisión que el Congreso de la Unión pudiese emprender sobre la interrupción legal del embarazo, en el Estado de México se emprenderá el trabajo correspondiente no por constituir un tema mediático, sino de justicia para las mujeres y, por ello, los diputados mexiquenses realizarán un análisis responsable y objetivo de la propuesta.
A propósito del aborto, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó este viernes a los legisladores federales a trabajar sobre un Código Penal Único en el país para homologar criterios y despenalizar la interrupción del embarazo en todo el país.
Cabe mencionar que actualmente la ley establece que el embarazo puede ser interrumpido legalmente, cuando hay causales como violación, riesgo de la vida de la madre o malformación del producto.