Fundamenta Encinas 10 Razones para no Construir Aeropuerto en Texcoco
Emireth García
Alejandro Encinas Rodríguez, senador de la República presentó su libro Política, Negocios y Poder, durante el segundo Congreso Internacional de Sustentabilidad que organiza la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en él fundamenta la inviabilidad de construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el municipio de Texcoco.
Son más de 10 las razones documentadas con estudios de diversas universidades y centros de investigación con las que intenta explicar las pérdidas ambientales, sociales y monetarias de construir la terminal aérea en el lugar donde pretende hacerlo el gobierno federal.
“El primer problema está en el nombre, no es el aeropuerto de la Ciudad de México, es del Estado de México pero se le puso así con fines propagandísticos, de hecho debería ser el aeropuerto Internacional del Lago Texcoco, desafortunadamente desde aquí se observa como pesa más el interés económico que ayudar a un problema”.
Algo que se destaca es que es un “error” en materia de Desarrollo Regional, porque la inversión que significa una derrama de 169 mil millones de pesos en realizar esta terminal, de los cuales el 85% es para evitar que la construcción se hunda o se inunde, si se designara a otras regiones del país tendría otro impacto más favorable, por ejemplo que tan sólo se ocuparan 50 mil para el Sur, se estaría atacando la pobreza y la desigualdad que impera en esta parte del país.
La verdad que es un proyecto visiblemente muy bonito, pero se puede poner lo mismo en otro lado, con costos menores, pero sobre todo en una zona más adecuada para el desarrollo urbano.
El segundo gran error tiene que ver con el desarrollo urbano, ya que se va a traer inversión a la zona donde se registra la mayor concentración demográfica del país, y que además registra los mayores crecimientos poblacionales, donde se crece entre un 3% anual, lo que significa más de 400 y 450 mil mexiquenses más cada año.
Además, significa la centralización del desarrollo económico, lo que provocara la Gentrificación, es decir los proyectos privados de vivienda, empresarios desplazarán a la población pobre u originaria que ya se asienta en este lugar.
El lugar donde se pretende poner este aeropuerto es susceptible de hundimientos y sísmico,
Ambientalmente construir en el Lago de Texcoco significa 50 años de inversión tirados a la basura, que es el tiempo utilizado en rescatar esta cuenca, “no sólo perdemos un bien público, lo perdemos para darle paso a un negocio privado de grandes impactos”.
Agregó las islas de calor que se formarán, la escases de servicios como el agua, que se por sí en esta zona ya es violatoria de los derechos humanos, pues mientras a fraccionamientos de primer nivel se les entregan hasta 600 centímetros cúbicos de agua por día a cada casa, para los más pobres son 30, de ese tamaño es la desigualdad que se vive, pero será mayor con este proyecto.