domingo, enero 5, 2025
Municipios

Preparan protocolo en Toluca para verificaciones en la vía pública

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

El ayuntamiento de Toluca dio a conocer que para evitar conductas inadecuadas de los verificadores de vía pública y la victimización de algunos ciudadanos durante los operativos, desde los próximos días se implementará un protocolo de actuación para que los servidores públicos de este sector conozcan los límites de su margen de actuación y estén supervisados por otras áreas del gobierno municipal.

Tras una reunión con empresarios del centro de la ciudad, el funcionario comentó que las denuncias contra verificadores ante la Contraloría municipal son muy pocas pero que en redes sociales y medios de comunicación, resulta frecuente el señalamiento de presuntas violaciones a derechos humanos, agresiones y actos de corrupción, por lo que se busca atender el tema con la puesta en marcha de un manual de actuación que garantice el apego a la legalidad en la acción de los verificadores.

Dijo que para ello, además de la depuración y ajuste del personal que opera en la Dirección de Gobierno del municipio, los operativos que se desarrollan principalmente en contra del comercio ambulante en las calles, será acompañado por personal de la policía municipal y de derechos humanos.

“Hemos determinado hacer cambios en este sentido, para lo cual este protocolo tiene contemplada la regularización de estas actividades de forma tal que van a coincidir verificadores, policía municipal, derechos humanos, otras instancias de forma tal de que le den certeza a todos los ciudadanos de que la actuación de toda la autoridad municipal es de acuerdo a la ley y para evitar que haya victimización por parte de los ciudadanos”.

Resaltó que el número de verificadores en el municipio debe robustecerse debido a que actualmente se cuenta con 50, lo cual resulta insuficiente para las labores que se requieren, pero sostuvo que los operativos continuarán y que el ayuntamiento no negociará con ninguna organización de comercio informal.

“Lo que no vamos a hacer y que quede claro y de nueva cuenta lo señalo, lo reitero, vamos a ser muy firmes en eso no vamos a entrar en negociaciones con organizaciones de comerciantes ambulantes.”.

Reconoció que en algunas zonas del municipio en las que se había desalojado al comercio informal han regresado los vendedores ambulantes pero señaló que la problemática ha disminuido hasta un 70% desde el inicio de la administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *