HAY 40 DENUNCIAS POR VIOLAR SELLOS DE GIROS ROJOS: COPRISEM
Luis Albarrán
Toluca.- El titular de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), Fernando Díaz Juárez dio a conocer que la institución presentó ante la Procuraduría mexiquense, 40 denuncias por la violación de sellos de clausura de establecimientos denominados como “giros negros” o “giros rojos”.
El funcionario afirmó que además de ello, se detectó que muchos de los antros que fueron cerrados por la autoridad estatal, fueron reabiertos sin romper los sellos.
Explicó que lo que se ha hecho para evadir la normatividad implementada, es abrir accesos traseros en los establecimientos, por donde ingresan tanto el personal como los clientes.
Ante ello anunció que también en estos casos se promoverán las denuncias correspondientes ante la Procuraduría.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas ha dicho que este tipo de negocios es tierra propicia para la comisión de delitos, que van desde la venta de alcohol y drogas a menores de edad, hasta la explotación sexual y la delincuencia organizada.
Ante ello, a finales de 2013, la Legislatura del Estado de México facultó a la Secretaría de Salud de la entidad, a través de una reforma, a emitir dictámenes sanitarios para los establecimientos que acrediten inocuidad en la salud y seguridad de sus clientes.
De esta forma, en caso de no contar con el documento expedido por la autoridad, el negocio es cerrado, a pesar de que cuente con las licencias de operación por parte del ayuntamiento de que se trate.