lunes, diciembre 23, 2024
Municipios

Se suma Almoloya de Juárez a las estrategias nacionales de prevención social de la violencia y delincuencia

Foto: Especial.

El gobierno municipal de Almoloya de Juárez se suma a los esfuerzos del gobierno federal encaminados a promover estrategias focalizadas de prevención social de la violencia y la delincuencia para la atención de factores de riesgo en poblaciones prioritarias como son niñez y adolescentes, así lo señaló Luis Maya Doro, presidente municipal de Almoloya de Juárez.

Con recursos del Subsidio FORTASEG 2019, se implementa en el territorio municipal el proyecto “Prevención de Violencia escolar”, con la finalidad de promover la cultura de paz y la convivencia pacífica escolar, a través de intervenciones y estrategias que ayuden a prevenir y disminuir la violencia y que permitan generar una cultura cívica y de respeto a las reglas y normas que rigen la convivencia en escuelas secundarias.

Dicha estrategia se focaliza a los planteles 245 Manuel José Othón, Telesecundaria Santiago de la Hoz poeta de la revolución, Telesecundaria Oficial no. 086 Gral. Lázaro Cárdenas, Secundaria General no. 240 Emma Godoy”, Secundaria Oficial no. 0730 Josefa Ortíz de Domínguez y Secundaria “Rufino Tamayo”, desde donde se trabaja en dos vertientes fundamentales: 1. Diseño de un diagnóstico de violencia y seguridad escolar y 2. Estrategia de intervención escolar.

Durante los meses de junio, julio y agosto, la Sociedad Civil Sistemas de Información para la Seguridad Humana, con amplia trayectoria en el país en el tema de prevención social, en conjunto con ayuntamiento de Almoloya de Juárez, definieron y trabajaron en la aplicación e interpretación de instrumentos cuantitativos y cualitativos para la obtención de información que formará parte del diagnóstico integral.

Destaca la aplicación del tamizaje “ProblemOrientedScreeningInstrumentforTeenagers” (POSIT) y las encuestas de violencia escolar; que en conjunto permitieron la definición de una línea base respecto a violencia, acoso escolar y otros factores de riesgo individuales, familiares y escolares entre las y los alumnos de los 6 planteles.

El Tamizaje “ProblemOrientedScreeningInstrumentforTeenagers”, conocido como POSIT, se aplicó del 13 al 21 de junio a la totalidad de alumnas y alumnos de las 6 escuelas, buscando identificar grupalmente el nivel de cada una de las siguientes condiciones: uso/abuso de sustancias, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, habilidades académicas, interés laboral y conducta agresiva.

Complementariamente se hizo un levantamiento de 951 formatos de la “Encuesta de violencia escolar” con el propósito de conocer las experiencias y opiniones de las y los alumnos al interior y exterior de la escuela respecto a las diferentes formas de violencia que les ocurren: directa, indirecta, psicológica, física, sexual y social.

Paralelamente, la investigación en campo permitió la realización de entrevistas semiestructuradas a los diversos actores de la comunidad escolar: directivos, docentes, madres, padres y/o tutores de familia.

La entrevista se diseñó para profundizar en los tipos de violencia que ocurren en los planteles enfatizando en: violencia física directa, violencia psicológica, violencia sexual, violencia verbal y violencia social, así como su focalización en los espacios de la escuela donde más ocurren, identificación de factores de riesgo que las producen, y en general a posibles factores de protección que pueden coadyuvar a disminuirlos.

El conjunto de estas medidas será complementado con las técnicas de grupos focales y marchas exploratorias que permitirán a las y los especialistas completar las fuentes de información necesarias para el análisis e integración de diagnósticos integrales, proveyendo así al municipio y escuelas participantes de un producto de investigación con las problemáticas específicas de cada plantel.

Una segunda etapa a ejecutarse en los próximos meses consiste en la atención de los factores de riesgo identificados desde el modelo de intervención psicosocial propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS): prevención primaria, secundaria y terciaria; con actividades desde una concepción indicativa: para personas con síntomas persistentes y selectiva: para grupos con riesgo, así lo señaló Arturo Francisco Montes de Oca, Secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Almoloya de Juárez y responsable del seguimiento del proyecto.

Por su parte, Maya Doro manifestó que el tema de prevención social de la violencia y la delincuencia es prioritario para su gobierno, que se ha dado un cambio de enfoque que tiende a ser complementario al meramente policial, ya que procuran enfocarse a posibles causas y no solo a las consecuencias de los problemas, por lo que su gobierno seguirá trabajando estrategias integrales desde los diversos espacios de convivencia, anunciando la elaboración y presentación próxima de un Programa Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Asimismo, extendió un agradecimiento a la comunidad escolar de Almoloya de Juárez “Agradezco y reconozco el compromiso para con el tema a las y los directivos de las secundarias participantes: Dora Cecilia Melgar Alanis, Marllen Yadhira Patiño Alvarado, Rocío Guadalupe Cruz Huerta, Elizabeth Hernández Hernández, Pascasio Hinojosa Franco y Manuel Porfirio González Vallejo por su invaluable apoyo en la incorporación de estrategias de prevención a favor de estudiantes, docentes y padres, madres y/o tutores de familia en los planteles que dignamente representan.”, finalizó.

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