Tras feminicidio de Brenda, Amanalco revisa taxis y estrenará videocámaras
*José Ángel Gutiérrez*
A raíz del feminicidio de Brenda Cruz García, joven hallada en Almoloya de Juárez tras abordar un taxi en Amanalco de Becerra, la alcaldía endureció medidas contra taxis foráneos y anunció que instalará cámaras de vigilancia para proteger al resto de las mujeres del municipio.
En visita por Temoaya para presentar pinturas del maestro Iván Carbajal, la edil amanalquense, Emma Colín Guadarrama, dio espacio a Diario Evolución sobre el tema de la adolescente localizada sin vida el pasado 16 de julio, al interior de una cobija y con signos de violencia en un barranco del paraje almoloyense Loma Blanca.
“La Fiscalía de feminicidios tiene a cargo el caso; está dando puntual investigación. Desafortunadamente no recibimos apoyo oportuno (previo al hallazgo), pero ahora ya nos está ayudando con el tema, para mí es importante y no voy a dar un paso atrás, no sólo por Brenda.”, indicó.
En tal sentido, Colín Guadarrama consideró importante que los padres de Brenda superen este trago amargo y tengan el consuelo de hallar al culpable, “Pero también es importante proteger a las demás mujeres, que en este momento están en peligro, porque anda uno o unos asesinos sueltos y necesitamos localizarlos de inmediato.”, matizó la alcaldesa, quien Fatribuyó el hermetismo de la fiscalía a lo delicado del caso.
Cuestionada sobre medidas tomadas por el ayuntamiento, la funcionaria indicó que instruyó a sus cuerpos policiales a revisar vehículos con cromática verde de Toluca, San Francisco, casas Geo, San Luis y el propio Almoloya, entre otros, en la colindancia con Almoloya.
“Todos son revisados al entrar y se les toma el tiempo para salir, no pueden salir con pasajeros ni cargar pasaje en lo que es nuestro municipio, y se les revisa cajuela y todo al marcharse, entonces es una medida de seguridad que estamos implementando.”, informó.
Emma Colín indicó que hubo acercamiento con la familia de Brenda, no solamente ahora, sino también en la pasada búsqueda, así como al revisar videocámaras de entradas cercanas propiedad de algunos negocios, para ubicar el auto con características del abordado por la joven.
“Independientemente de eso ya tengo en puerta la compra y adquisición de cámaras de vigilancia para que estén monitoreando no sólo esa salida, sino todas las entradas y salidas de nuestro municipio; ya en unos días más daremos resultados de esa acción.”, reveló.
Otra medida de prevención es brindar información puntual a las niñas para que aprendan a cuidarse, a través de charlas en escuelas por parte del Instituto de la Mujer del ayuntamiento, un parteaguas para evitar que otras mujeres padezcan los abusos que sufrió Brenda.