jueves, enero 2, 2025
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Ejidatarios de San Mateo Atenco Exigen Indemnización por Construcción del Tren México-Toluca

Alberto Dzib

EJIDATARIOS DE SAN MATEO ATENCO EXIGEN INDEMNIZACION

Un grupo de ejidatarios del municipio de San Mateo Atenco se reunió éste martes para acordar las acciones que emprenderán derivado de la falta de acuerdo con las empresas encargadas de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en torno a la indemnización de sus predios que perderán por consecuencia de la obra.

Gustavo Meza Medrano, representante legal de los aproximadamente 100 afectados en el tramo de dicha demarcación por la construcción a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que hasta el momento ningún propietario ha recibido el pago por sus tierras a pesar de que una negociación previa establecía que éste, debía efectuarse en noviembre de 2015.

Comentó que el próximo jueves, el alcalde del municipio, autoridades ejidales y empresas liberadoras del proyecto federal, tendrán una reunión y si el resultado de la misma no es de beneficio para los afectados, tomarán medidas que podrían llegar hasta provocar el paro de la obra en la zona.

“De ahí estaremos tomando acciones, si se hace la marcha, si se cierra la avenida de las Torres, si se paraliza la maquinaria para que no haya obras dentro lo que es el perímetro de San Mateo Atenco, hasta que no se cobre la indemnización correspondiente”.

El abogado del colectivo, detalló que el acuerdo con la empresa también dependerá de su oferta, pues dijo, proponían un pago de mil 200 pesos por metro cuadrado y los ejidatarios exigen que éste sea de entre 5 y 7 mil pesos, de lo contrario no cederán.

Agregó que además del pago, debido  a la afectación sus predios, se está pidiendo al gobierno la generación de obras en beneficio de la comunidad entre las que plantean las posibilidades de una universidad, una clínica y puentes para conectar de nuevo la parte sur y norte del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *