Las mujeres viven hasta seis años más que los varones: ISSSTE
*Luis Ayala Ramos*
En México, las mujeres viven más que los hombres, debido a que las mujeres frecuentan más los servicios de salud preventivos y los hombres acuden a demandar atención médica hasta que ya hay presencia de sintomatología o malestar.
Esta situación los deja en una escenario desfavorable al presentar complicaciones e incrementar la morbilidad, señala el subdelegado médico del Issste, doctor Ricardo Enrique Ruiz Ramírez.
Agregó que por esta razón el Instituto, desde 2017, lanzó la estrategia encaminada en generar una cultura de autocuidado mediante un esquema de corresponsabilidad entre el personal de salud, los usuarios, sus familias y comunidad: “Los hombres consideran a la enfermedad como una señal de fragilidad y no como una condición biológica que pudiera ser evitada o detectada de manera oportuna.”, dijo el especialista.”.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta el 2019, en el mundo nacen más niños que niñas (105 por cada 100), pero esta proporción de género se cambia entre los 30 y los 40 años de edad y se aumenta a partir de los 80 años (190 mujeres por cada 100 hombres). Las mujeres conforman la mayoría de los adultos mayores en todos los países del mundo.
En México, las mujeres tienen una esperanza de vida superior a la de los hombres con una brecha de casi seis años, señala a su vez el Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2019). En relación a las tasas de mortalidad, se constata que los hombres tienden a morir de manera prematura en mayor proporción (718,8 por cada 100 mil hombres) contra 615,1 por cada 100 mil mujeres.
Además, presentan 18% más de años de vida perdidos (AVP) por muertes prematuras en comparación a ellas. Y al morir a edades tempranas, los hombres tienen ocho por ciento menos de años de vida perdidos por discapacidad (AVPD) que las mujeres.
Ante este escenario, por cuarto año consecutivo, en el Estado de México la Subdelegación Médica del Issste, llevará a cabo la campaña “Febrero Mes de la Salud del Hombre”, bajo el lema “Con la salud no se juega”, teniendo como objetivos impulsar la cultura de autocuidado de la salud en los hombres.