Huertos familiares opción sustentable al planeta y a la economía
*Melchor García*
El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en México y en el mundo; mal que según especialistas puede estar relacionado con la gran cantidad de alimentos que consumimos con agroquímicos, fertilizantes y sustancias transgénicas.
Al respecto José Mendoza, ingeniero y especialista en agronomía, llamó a las familias a apostar por la generación de cultivos orgánicos familiares en sus jardines o traspatios, los cuales alientan el consumo local, alimentos libres de químicos, la economía sustentable y hasta pueden convertirse en una entrada extra de dinero para las familias, es decir, afrontar la crisis ambiental, económica y hasta social que se tiene.
“No estaban muy equivocados los hippies, el hecho de tener sus comunas, el cultivar ellos mismos el suelo tenía una filosofía y creo que necesitamos regresar a eso realmente creo que hemos perdido mucho y pensamos que la comida rápida y los alimentos procesados son lo mejor pero no es así.”, comentó Mendoza.
Un pequeño espacio una mínima inversión, paciencia y tacto para cuidar la tierra puede ser, dice, la forma más sencilla de retribuirle algo al planeta y frenar con ello el calentamiento global.
“Hay áreas de oportunidad, a veces, es un pequeño espacio en el jardín de la casa y si no se tiene con huacales con tierra en esta área hay mucho potencial de desarrollo, los productos orgánicos están generando un estilo de vida y la juventud, en esta situación de obesidad y sobrepeso que está presente en el país, me parece que es un área muy importante para que lo valoren.”, dijo.
Todos los lunes en la concha acústica de Toluca , se lleva a cabo el tianguis orgánico del DIF en el que productores locales ofertan diversos alimentos, pero también plantas para el control de plagas, atención de enfermedades y tratamientos medicinales. en un espacio de seis metros de tierra, afirman, se puede encontrar sustento para una familia de seis personas.