Módulos abandonados dejan sensación de inseguridad a vecinos de Xonacatlán
*José Ángel Gutiérrez*
**Dos no funcionan ni tienen personal de la policía estatal y municipal desde hace más de ocho años, aunque hay otro más reciente en la misma condición**
Aunque lucen presentables en sus exteriores con emblemas de corporaciones estatal y municipal, varios módulos de policía de Xonacatlán están abandonados, sin posibilidad de brindar un recinto de vigilancia a pobladores tanto de la cabecera como de sus delegaciones.
A petición de dos ciudadanos, quienes pidieron reservar su identidad, Diario Evolución constató que los otrora “Tecallis” no funcionan, especialmente el ubicado al costado de la explanada cívica, cuyas instalaciones están vacías desde hace más de ocho años.
En la intersección de Benito Juárez y Santos Degollado, el citado módulo sigue en pie, como mudo testigo de cambios de nombre en la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), hoy Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
“Ya van varias administraciones municipales y nadie de la policía estatal ocupa este módulo. Ahora por lo menos ya lo pintaron, pero antes estaba con la pintura muy deteriorada, con los vidrios rotos y hasta con restos de orines en la parte de abajo.”, indicó un habitante.
Los vecinos están acostumbrados a caminar junto a ese recinto, ya con pleno conocimiento de su desocupación, por lo que es visto “con normalidad”, hasta cierto punto como innecesario por la cercanía de la comandancia, aunque esta tampoco brinda garantías.
Otro módulo abandonado fue detectado en el límite de las colonias Emiliano Zapata y Francisco I Madero, entre un colegio de la zona y las escasas viviendas ahí asentadas, donde la pintura de los muros luce brillante, lo mismo que la condición de sus cristales.
Sin embargo, ese tecalli de reciente construcción tampoco es ocupado por elementos de la comisaría de Seguridad Pública Municipal de Xonacatlán, a pesar de la promesa del actual gobierno municipal de montarlo como un espacio para la seguridad de los lugareños.
Ese espacio es necesario para vigilancia tanto en la colonia Zapata como en la Madero, dos áreas conflictivas del municipio, ya que en ambas se han registrado robos a casa habitación, así como presencia de presuntos delincuentes, sobre todo en horas de la noche.
También hay un módulo inactivo en la delegación Santa María Zolotepec, a la altura del paraje conocido como “La Corona”, en un acceso a la comunidad por la carretera Toluca-Naucalpan, también con alrededor de ocho años sin funcionamiento con la policía municipal.
Vecinos aguardan que estos módulos funcionen en pro de su seguridad, con la esperanza de romper la apatía de los recientes gobernantes.
Galería: