martes, mayo 6, 2025
Seguridad

A casi un año, familia de Lucero Yazmín pide castigo para su feminicida

*Macrina Vázquez*

Foto: Macrina Vázquez.

Una familia no solo ha quedado triste por la ausencia de Lucero Yazmín Hidalgo González, quien fuera atacada el 3 de octubre de 2022, por un amigo suyo. La agresión tuvo lugar en el municipio de San Mateo Atenco; además, la familia se ha enfrentado a la indolencia de las autoridades.

Para la familia no hay agotamiento, pues las denuncias presentadas son por el delito de feminicidio de Lucero e intento de homicidio en contra de su hermano Giovanni, cuyas heridas le fueron perpetradas por el imputado al interior del domicilio de la joven de 22 años, en el Barrio de Santiago.

La familia considera que en ocasiones las autoridades les parecen tibias, pues el aplazamiento de las seis audiencias se ha debido a que al abogado del imputado se le ponchó una llanta de su auto, en otra ocasión argumentó que había padecido Covid sin justificación o prueba de laboratorio que lo comprobara, por cambios de abogado; entre otros elementos más. Esto ha repercutido en la reprogramación, donde según les pondrían un apercibimiento por las omisiones que hasta el momento no se hizo.

Sin embargo, en la séptima audiencia intermedia realizada en el Juzgado Primero Civil del Distrito Judicial de Tenango del Valle, se logró hacer que se hiciera el descubrimiento probatorio y la admisión de las misma pruebas presentadas para entrar a la etapa de juicio y revisar las pruebas presentadas por el ministerio público y la defensa del imputado.

“El abogado defensor del imputado solicitó una revisión de pruebas a efecto de proteger a las víctimas, pues para ellos esto es una estrategia para alargar el proceso y que obviamente se vean beneficiados”, dijo en entrevista una familiar de Lucero.

El abogado defensor de la familia de Lucero logró que el juez no desechara las pruebas del ministerio público, las cuales son importantes en el caso, de lo contrario se hubiera reprogramado por séptima vez la audiencia que han estado esperando en contra del imputado, por lo que se hizo el acta formal para la etapa de juicio y que en tres días se pueda presentar alguna impugnación.

La familia confía en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quienes les ha brindado asesoría jurídica, mientras que la madre de Lucero no ha ido a las audiencias porque para ella revivir los hechos es demasiado doloroso y se encuentra afectada, además de que el DIF de San Mateo le ha brindado ayuda de tanatología.

“La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue la primera interesada en brindar apoyo a los familiares de Lucero, pero al descubrir que el imputado es hijo de un investigador de la máxima casa de estudios, limitó a las estudiantes a que se pronunciaran por el caso. Lo único que hicieron fue pagar el seguro estudiantil y con el paso del tiempo se olvidaron del caso”, agregó la familia.

Foto: Macrina Vázquez.

Diario Evolución te recomienda 👇:

Visítanos también en y página Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *