A dos días del bloqueo en la México-Puebla autoridades indican que no hay diálogo
*Redacción Diario Evolución*
A más de 40 horas del bloqueo en la autopista México-Puebla, por pobladores de Santa Rita Tlahuapan, que han dejado a varios carros y transportistas varados en la carretera, tanto el gobernador de Puebla, Sergio Salomon Céspedes, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicaron que hay intereses particulares detrás de este bloqueo.
Los comentarios han causado indignación en redes sociales, sobre todo de los conductores que ya llevan casi dos días varados, quienes indican que al parecer dejarán que los campesinos continúen con el bloqueo.
Indican que han perdido vuelos, llegar a sus trabajos y que en los autobuses van personas enfermas que necesitaban tratamiento en la Ciudad de México, por lo que exigen la intervención de las autoridades para remover a los ejidatarios, aunque sea a la fuerza.
Los campesinos que protestan por los pagos de sus tierras expropiadas para la carretera México-Puebla y el Parque Nacional Izta-Popo, mencionan que en un inicio sólo se les dio una compensación parcial y con el transcurso de los años, la segunda parte del pago nunca llegó.
Por ello, actualmente reclaman esa indemnización pero ahora con el valor incrementado debido al avalúo actual de los ejidos cercanos al parque y a la carretera.
Respecto a ello, López Obrador mencionó que no sabe exactamente cuanto más quieren que se les pague y que es un abuso. “Aprovecho para hacerle un llamado a los campesinos que no se dejen manipular por los abogados. Hay mesas, pero no por ningún motivo acepto y nosotros no podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar, porque sería lo mismo de antes”, mencionó.
El gobernador de Puebla mencionó que se ha buscado el diálogo para poder llegar a un acuerdo, sin embargo, señaló que esto no ha sido posible hasta el momento. Indicó que en la entidad, elementos de Seguridad Pública y personal médico para auxiliar a las personas varadas, sobre todo aquellos que necesitaban ir por una revisión.
Hasta el momento, la Guardia Nacional se encuentra ayudando a las personas varadas para llevarlas a zonas libres donde puedan continuar su trayecto. No obstante, tanto el gobierno federal como el estatal señalaron que no actuarán en contra de los campesinos y que se buscará un diálogo.
A.C.