A golpes y amenazas trato del gobierno de Eruviel con la prensa
Redacción Diario Evolución
Este miércoles policías del Estado de México y agentes de la Procuraduría estatal agredieron físicamente, robaron e intimidaron a una reportera del medio REFORMA mientras realizaba la cobertura del desalojo en el municipio de Atizapán.
Iris quien, a pesar de haberse identificado como reportera, fue detenida por elementos de seguridad y trasladada al Ministerio Público de Tlalnepantla donde un hombre que presumía tener el cargo de Fiscal de la Procuraduría mexiquense, en un acto de abuso de autoridad, se burló de ella y otro sujeto vestido de civil le escupió en la cara, le propinó tres bofetadas y la obligó a ponerse los zapatos al revés.
La afectada narró que posterior a esto, una mujer policía le tocó los genitales y la agredió verbalmente.
“A ver, hija de la chingada, tú aquí no tienes derechos. A mí me vale que seas quien seas, hija de tu puta madre”, dijo.
Iris permaneció encerrada en las galeras del MP por más de dos horas donde no se le permitió hacer ningún contacto telefónico con compañeros, pues también le fueron retiradas todas sus pertenencias, desde credenciales hasta equipo de trabajo.
Finalmente fue liberada hasta que hubo presencia de medios de comunicación en el lugar y donde la coordinadora del Ministerio Público, Marilú Peña, mintió afirmando que la reportera de REFORMA estaba por voluntad propia esperando su turno para hacer una denuncia por robo.
Es de mencionar que según datos de la organización internacional Artículo 19, que se dedica a la protección del derecho a la información y la libertad de expresión, en el Edoméx aumentaron las agresiones en contra de periodistas en un 77 por ciento en los meses de agosto y septiembre en la administración del gobernador priísta Eruviel Ávila.
El reporte detalla que el 80 por ciento de estas agresiones fueron realizadas por funcionarios públicos quienes escudados en su poder hacen estos ataques.
Sin embargo es de recordar que el pasado 31 de octubre, un fotógrafo y un reportero fueron agredidos por elementos de seguridad federales mientras cubrían el caso de los tres cadáveres en la carretera México-Toluca y el 20 de noviembre mataron, en un aparente asalto, a un fotógrafo en el municipio de Tezoyuca, otro caso que no se ha resuelto hasta el momento.