viernes, septiembre 20, 2024
Nacionales

A más carne roja más diabetes tipo 2; alertan sobre su consumo frecuente

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Un estudio realizado en la Universidad británica de Cambridge, revela que con datos de casi dos millones de personas de 20 países, entre ellos los de Latinoamérica, se pudo constatar la asociación entre el consumo habitual de carne roja, procesada y no procesada, y el mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un margen de diez años.

Los investigadores concluyen que el consumo habitual de 50 gramos de carne roja procesada al día, se asocia a un incremento del 15 por ciento de las posibilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 en los diez años siguientes a iniciar ese consumo tan frecuente, respecto a una persona que no lo tiene.

El mismo incremento de riesgo presenta el consumo frecuente de 100 gramos de carne roja no procesada al día (el tamaño de un filete pequeño); por lo que, las y los investigadores piden a los ciudadanos limitar el consumo de carne roja, para así reducir los casos de esta enfermedad.

Este análisis pone en alerta a las autoridades de salud del mundo, el número de personas con diabetes a nivel mundial se disparó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, según los últimos datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Diario Evolución te recomienda: 

En las Américas, en tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que 62 millones de personas padecen diabetes tipo 2, un número que podría alcanzar los 109 millones para 2040.

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no utiliza eficazmente esta sustancia que genera, la cual es una hormona esencial para regular los niveles de glucosa en la sangre.

Los síntomas de la diabetes incluyen sed excesiva, micción frecuente, fatiga extrema, visión borrosa y pérdida de peso inexplicable. Si no se trata adecuadamente, incluso puede llevar a complicaciones graves como ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputaciones de extremidades inferiores.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *