A pesar de la recesión económica el sector abarrotero crece; ANAM
*Luis Ayala Ramos*

El presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, dio a conocer que, en marzo, en medio de la “locura” por el COVID-19 y la crisis económica, el sector abarrotero registró un incremento del 18.6 por ciento en sus ventas.
Especificó que el consumidor adquirió más comestibles entre ellos frijol en grano con 90.5 por ciento, arroz 65.7 por ciento, huevo con el 55.3 por ciento, mientras que endulzantes registra un 42.2 al igual que el atún y cloro con el 62.8 por ciento. Sin embargo, mascotas sólo lo hizo con un 0.1 por ciento de crecimiento.
Además, destacó que, en los últimos 12 meses, se observa un crecimiento en ventas del 7.8 por ciento, donde mascotas lleva 10.5 por ciento y comestibles hasta un 9.5 por ciento.
Igualmente, todas las categorías crecen a un ritmo por arriba del 15 por ciento, el Noroeste y Sureste son las regiones de mayor crecimiento con doble dígito.
En un mensaje a medios, el directivo de la ANAM, hizo un nuevo llamado a los 140 socios a no detener la distribución ya que como proveedores “somos responsables de más del 50 por ciento de la distribución de productos básicos de consumo y sobre todo hacia las clases más vulnerables del país.”.
Lamentó Iñaki Landáburu Llaguno que algunos fabricantes están en números negativos, como ONTEX que se dedica a elaboración de productos higiénicos (-1.2 por ciento), Kellogg’s (-1.0), la Henkel, que es una industria de cosmética y cuidado personal (-0.2) y Kimberly (-0.1) y aseguró que industrias son pocas las que están en esta situación.
Consideró que abril está siendo otro mes loco, pues crecen comestibles, mascotas, por su parte, se empieza a recuperar, sin embargo, los crecimientos de limpieza y cuidado del hogar difícilmente se volverán a dar.