Abren análisis legislativo sobre regulación de grúas y corralones en EdoMéx
*Alberto Dzib*
Los diputados del Estado de México, iniciaron en comisiones el análisis de dos iniciativas con las que se busca regular el servicio de grúas y corralones en la entidad, con el señalamiento de que, por años los concesionarios han incurrido en abusos hacia los propietarios de vehículos.
En la reunión, los diputados de Morena, Nazario Gutiérrez y Adrián Galicia, autores de una de las propuestas, comentaron que el servicio concesionado de traslado y resguardo de vehículos tiene carencias normativas y faltas de transparencia que se traducen en corrupción y cobros excesivos por la liberación de los automóviles, por lo que se plantea realizar reformas que permitan controlar las tarifas y garantizar que los dueños de grúas y corralones se conduzcan con legalidad.
La diputada del PAN y autora de la otra iniciativa, Ingrid Schemelensky, comentó que su planteamiento se presentó durante la legislatura pasada y es complementaria a la de Morena, ya que pretende que los costos del servicio de grúas y corralón no sea mayor a la infracción impuesta por autoridades, que los vehículos de arrastre cuenten con cámaras para garantizar la seguridad de los autos y que no haya corrupción.
Además, se propone que no paguen el servicio las personas que demuestren que no son responsables de alguna falta.
Los legisladores de las bancadas del PRI, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, coincidieron en que el servicio debe regularse para evitar abusos en perjuicio de la ciudadanía, que la grúa y corralón se utilice sólo cuando sea necesario según el Reglamento de Tránsito estatal y que las tarifas sean justas y transparentes.
Es de señalar que, en la propuesta de Morena, se sugiere aplicar multas de 6 millones 859 mil 783 pesos a 14 millones 947 mil 152 pesos a los concesionarios de este servicio que no cumplan con la Norma Técnica la captura de datos del vehículo o utilicen información falsa o no cuenten con póliza de seguro para reparar posibles daños a los autos arrastrados o ingresados entre otras anomalías.
La iniciativa continuará en análisis y se espera que en bebé puedan hacerse modificaciones tanto a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo como a la Ley de Movilidad.