sábado, septiembre 7, 2024
Nacionales

Abstencionismo se apodera de la elección; 40% de mexicanos no salió a votar

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Pese a que en redes sociales se evidenció que las y los ciudadanos salieron masivamente a votar, datos revelan que aún predomina el abstencionismo electoral; sin embargo, la elección pasará a la historia porque se ha elegido a la primera presidenta del país, Claudia Sheinbaum, gobierno que incluso será de coalición, representa a Morena, al Partido del Trabajo y del Verde.

La participación ciudadana que quedó capturado en miles de fotografías y videos que evidenciaron las largas filas de millones de mexicanos y mexicanas que acudieron a las urnas desde primeras horas antes de que se abrieran sus casillas el 2 de junio, si fue superior a dos momentos históricos.

Se trata de las elecciones de 1988 cuando se cayó el sistema, y los disputados comicios de 2006; en la primera fue una participación del 50.3 por ciento, y la segunda del 58.6 por ciento, mientras que en la actual, 2024, la participación fue del 60 por ciento, es decir, 60 millones de mexicanos salieron a votar.

Diario Evolución te recomienda leer:

Pero estos datos revelan, que aún predomina el abstencionismo en la ciudadanía. En las elecciones del 2018, cuando fue electo el presidente Andrés Manuel López Obrador años participaron 63.4 por ciento de los ciudadanos en la Lista Nominal de Electores (LNE); el abstencionismo en la elección presidencial fue de 36.6 por ciento, y la de este 2 de junio fue del 40 y 38.5 por ciento de los mexicanos enlistados que no acudieron a las urnas.

De igual manera, los datos revelados ayer por el INE, pese a la cantidad de votantes, la participación ciudadana fue menor que en las elecciones del 2012 cuando ganó Enrique Peña Nieto, Vicente Fox en el 2000, Ernesto Zedillo en 1994 y Miguel de la Madrid Hurtado, en 1982, esto por el número de mexicanos que no acudieron a las urnas.

Siendo la jornada de 1994 con las de mayor participación ciudadana, con un 77.2 por ciento de votantes. Ese año, 35.2 millones de personas salieron a votar, de un padrón total de 45.7 millones de mexicanos. El ganador fue para el PRI con Ernesto Zedillo, que obtuvo alrededor de 17.1 millones de votos.

Visítanos en Facebook X.

G.L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *