Acatan medidas sanitarias plazas públicas para evitar que las vuelvan a cerrar
*Luis Ayala Ramos*
Con el propósito de evitar un nuevo cierre total de las plazas comerciales en Valle de Chalco, los vendedores y clientes han respetado las medidas sanitarias durante la operación parcial de estos lugares, en espera de que con el cambio a semáforo naranja más establecimientos puedan abrir.
Para garantizarlo, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Armando García Méndez, realizan recorridos de supervisión para verificar que solo estén abiertos los negocios autorizados y tanto los comerciantes como la clientela respeten el uso de cubrebocas y gel antibacterial o sanitizante.
El gobierno municipal en coordinación con la iniciativa privada, supervisan los protocolos de protección y sana distancia orientados a mitigar riesgos y entre las medidas señaladas están el funcionamiento con un aforo máximo del 30 por ciento.
Aunado a ello, la población debe atender los filtros sanitarios instalados en las áreas de ingreso, mismos que consisten en toma de temperatura, uso de charolas sanitizantes para calzado y aplicación de gel antibacterial.
Dentro, la población debe evitar aglomeraciones en los establecimientos, no tocar objetos que no vaya a comprar, respetar la sana distancia con las personas, tener el menor contacto posible con superficies de uso común, como pasamanos.
Existe el compromiso de los operadores de los centros comerciales, para evitar que sean abiertos los negocios que no son prioritarios, comentó el presidente municipal, quien aseguró que la reapertura de actividades comerciales responde a la necesidad de reactivar la economía, sin embargo, el proceso se realiza con el debido cuidado a la salud de la ciudadanía.