Acerca Poder Judicial del EdoMéx alternativas en información
*Melchor García*
Con el objetivo de ofrecer una alternativa de información a las problemáticas legales de la población, el Poder Judicial del Estado de México puso en operación el programa de ‘Atención Oportuna’ (OPERAM) en el que mediante una cabina telefónica se puede recibir asesoría legal y gratuita en materia familiar, penal, civil, mercantil, además de problemáticas de niños y adolescentes.
Juan Carlos Caire, secretario técnico de la oficina de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, indicó que la atención persona a persona, vía la tecnología, le da la oportunidad a las familias en conflicto a exponer toda su problemática y obtener alternativas de forma más eficiente.
Las cabinas cuentan con sensores de movimiento y una pantalla en la que apretando un botón se obtiene asesoría de forma directa.
“Hay personas que solicitan información donde pueden obtener un abogado que los patrocine, se les orienta la información respectiva; eventualmente si es una solicitud sobre fiscalía también se les orienta.”, avisó.
Informa que ya se proyecta una segunda etapa con 65 teléfonos con pantalla en los edificios del Poder Judicial; los actuales módulos interactivo hoy están instalados en la sede del Palacio de Justicia, en los juzgados penales de Almoloya, Ecatepec y Tlalnepantla, y en los juzgados civiles de Toluca y Tlalnepantla, las cabinas operan de lunes a viernes, de 9:00 a 15:30 horas.