Acercan mecanismos para cambio de nombre
*Melchor García*
La eeliminación de uno de los nombres de las personas o el cambio de éste, porque les genera alguna afectación a su dignidad se ha convertido en uno de los trámites posibles y socorridos ante el Registro Civil del Estado de México.
De acuerdo con Guillermo Arana, jefe del Departamento de Programas Especiales del Registro Civil, este tema que pareciera pequeño puede generar un golpe en la identidad de las personas hasta problemas en su seguridad y confianza en todas las etapas de su vida.
Esto puede darse tanto en su nombre en solitario como por su conformación, tanto cuando genera un adjetivo peyorativo que pueda ser motivo comúnmente de burlas como por molestar.
De igual forma se presenta en casos de aquellos que utilicen un nombre de forma jurídica pero que no está asentado en su acta lo que genera problemática al momento de realizar algún trámite de forma oficial.
“Esto pasa con los adultos mayores cuando toda su vida han utilizado un nombre distinto al que aparece en su acta de nacimiento, esto puede pasar cuando los nombres son compuestos; es decir, como Jesús Guillermo, pero imaginemos que 50 ó 60 años yo sólo he utilizado el Jesús y por esta circunstancia mis documentos oficiales sólo contienen uno de mis nombres y esto genera problemas jurídicos, problemas en trámites oficiales, particularmente lo hemos detectado en adultos mayores, les genera problemas al momento de la pensión o jubilación, al momento de hacer un trámite con seguros.”, dijo.
Otros de los escenarios son los errores de escritura en el acta de nacimiento.