jueves, diciembre 12, 2024
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Activistas realizan pinta en calles para impulsar red de ciclovías en el Valle de Toluca

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Luego de un mes de realizar una solicitud formal a gobiernos locales y al del Estado de México, miembros de algunas asociaciones civiles pintaron un carril para bicicletas sobre Avenida 5 de Mayo en Toluca.

La Avenida 5 de Mayo en la capital del Estado de México fue parte de la primera intervención a la infraestructura vial del Valle de Toluca que integrantes de colectivos estatales en favor de la movilidad sustentable han impulsado para la creación de una red emergente de ciclovías en el Valle de Toluca a fin de promover el uso de transporte alternativo y disminuir el riesgo de contagio durante los traslados. 

Desde las 10 de la mañana los activistas acompañados por personal de seguridad y del Instituto de Planeación de Toluca, comenzaron con la pinta autorizada de un carril exclusivo para bicicletas sobre la calle referida en su esquina con Avenida Las Torres y señalaron que esta acción se replicará en los municipios de Zinacantepec, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma. 

Diana Bobadilla, miembro del colectivo Movilidad para Todos, recordó que hace un mes se realizó una solicitud al gobierno estatal y a los ayuntamientos de los municipios referidos para el apoyo en la consolidación del proyecto y aunque no en todos los casos ha habido una respuesta como la que hubo en Toluca para esta intervención, se espera que los demás gobiernos se van presionados por este primer trabajo y coadyuven al desarrollo de la red emergente de ciclovías. 

De acuerdo con el instituto Municipal de Planeación de Toluca, además de que el gobierno local apoya el planteamiento de los colectivos, en las próximas semanas se dará a conocer un proyecto de ciclovías en el municipio para atender a las necesidades de movilidad que acompañan a la nueva realidad tras la pandemia de COVID-19. 

Es de señalar que los colectivos han proyectado que con el desarrollo de una red de ciclovías de 17 kilómetros al menos para conectar zonas habitacionales, laborales, comerciales, escolares y hospitalarias. 

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