Acusa Evo Morales a Luis Arce de orquestar un autogolpe de Estado en Bolivia
*Redacción Diario Evolución*
Evo Morales, expresidente de Bolivia, afirmó que el presidente Luis Arce mintió al pueblo boliviano y al mundo, cuestionando las acciones que se dieron el 26 de junio, sugiriendo que todo se trató de un autogolpe de Estado. Los cuestionamientos los realizó mediante su cuenta de X (antes Twitter).
Cabe destacar que cuando fue capturado Juan José Zúñiga, el general que fue el principal partícipe de la movilización de las fuerzas armadas que tenía la intención de tomar el poder, éste mencionó que todo fue orquestado por el presidente Luis Arce para incrementar su popularidad.
Si bien Evo Morales no hizo alusión a las declaraciones de Zúñiga, sí señaló que es importante se realice una investigación completa e independiente que demuestra la verdad de ese hecho. También pidió disculpas a la comunidad internacional ante el revuelo que se armó.
Diario Evolución te recomienda:
“El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe. Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho”, escribió.
Luis Arce le respondió a Evo Morales, pidiéndole que no caiga en el fascismo. Asimismo, ha negado en diversas ocasiones las declaraciones de Zúñiga sobre el autogolpe de Estado, mencionando que nunca tuvo una relación cercana con el exgeneral y que alguien le hizo creer al militar que podía ser presidente y realizar el Golpe de Estado.
Sin embargo, durante su programa de radio, Evo Morales indicó que fuentes cercanas al Palacio de Gobierno, le han hecho dudar de lo que ocurrió el 26 de junio en La Paz. “Yo pensaba que era golpe, pero ahora estoy confundido: parece autogolpe”, fue parte de lo que dijo en su programa.
Tras el intento de Golpe de Estado, se han detenido al menos 21 personas, entre ellas al exjefe del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga. Este viernes se le dictó una prisión preventiva por seis meses.
A.C.