domingo, diciembre 15, 2024
Municipios

Acusan a la FGJEM de sentencia injusta contra la familia González de Jesús

*Fernanda Rodríguez*

Foto: Fernanda Fernández.

Una riña familiar causó lesiones con arma de fuego para Miguel, Silvia y Medeleim, luego de que el 18 de junio de 2023, fueran agredidos en la Loma Hermosa Ejido de San Pedro, en Almoloya de Juárez, a quienes les impusieron una sentencia de 150 años de prisión por el delito de homicidio calificado el pasado 7 de junio de 2024.

El hecho ocurrió cuando el matrimonio conformado por Miguel, Silvia y su hija Madeleim, protagonizaron una pelea con otro familiar y los hijos de éste, que dejó un saldo de una persona fallecida, golpes y heridas por arma de fuego entre ambas familias.

La riña provocó que un joven, sobrino de los González falleciera debido a un impacto de arma de fuego, mientras que Miguel, Silvia y su hija Madeleim, fueron atendidos por elementos de Protección Civil que acudieron al auxilio para ser traslado al hospital Adolfo López Mateos en Toluca con custodia policial.

Dos días después de ser internados en el nosocomio Silvia y Madeleim, fueron dadas de alta ante la solicitud de un policía de investigación, quien argumento que iban como testigos protegidos, lo cual fue un engaño, pues convalecientes fueron trasladadas a la Fiscalía Especializada de Homicidios de Toluca como presuntas responsables de los hechos para después ser ingresadas al Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez.

Ante el resolutivo del juez, no se realizó el debido proceso, es decir una reconstrucción de hechos, de balística y otros métodos científicos que acreditarán quien fue la persona que detonó el arma de fuego contra el joven que perdió la vida, pues el arma según lo reportado por el ministerio público fue sometida a limpieza y no presentaba huellas dactilares.

Diario Evolución recomienda: Mueren 3 menores tras paso de ‘Alberto’ en NL; se desborda río Santa Catarina

Testigos presenciales de los hechos, narraron que durante la riña, Miguel forcejeó con su cuñado cuando se disparó el arma, dicha versión está sostenida en la carpeta de investigación con el número LER/FHT/FHT/054/168576/23/06, cuyos argumentos no fueron considerados por el juez.

Durante el año del juicio, se contó con peritos externos para realizar las pruebas de balística para saber cómo se disparó el arma, así como pruebas de ADN para comprobar que los González fueron las victimas de su propia familia.

El pasado 7 de junio un juez de los juzgados del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, sentenció a 57 años de prisión a Miguel;  43 años a Silvia de Jesús y a Madeim, por lo que se ha luchado para por demostrar la inocencia de la familia acudiendo a la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y con el Poder Judicial del Estado de México,(PJEdomex) para que se revise la causa del juicio 108/2024  debido a que se presumen inocentes.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *