Acusan de despojo y violación de derechos en contra de Vargas del Villar
*Melchor García*
Despojo de tierras, amenazas y detenciones arbitrarias fue lo que denunciaron, este lunes, en Toluca, representantes de 42 comunidades indígenas de Huixquilucan; esto en contra del Ayuntamiento de Huixquilucan, su cabildo y directamente al edil, Enrique Vargas del Villar, a favor y en el avance de la construcción de la autopista Toluca- Naucalpan.
Juan Villegas Mejía, primer y único representante y autoridad indígena de las comunidades indígenas, pueblos, barrios, rancherías, parajes, localidades, ejidos, colonias y equiparables del municipio, denunció el ecocidio y despojo arbitrario de tierras a la comunidad Otomí para la construcción de esta vía.
Explica que, a raíz de la construcción de la autopista, han sufrido el despojo arbitrario de sus tierras por parte del gobierno municipal, estimó que, a la fecha, se han perdido más de nueve mil 452 hectáreas; es decir, el 65 por ciento de bosque de las comunidades de Ayotuxco, Yamasula, Quistengo, Huiloteapan y sus pueblos de San Francisco, Santa Cruz y Rancherías equiparables; además del ecocidio de 140 manantiales de agua.
A la par, detrás de esta mala maniobras el cabildo del municipio, dice, ha impulsado el cambio de uso de suelo para vender las tierras indígenas a la inversión extranjera.
Ante esta situación, informaron que solicitaron la destitución de todo el cabildo y del presidente municipal, mediante demanda de amparo radicada ante los Juzgados de Distrito del Estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez.
“Es el completo desconocimiento y discriminación a nuestros pueblos originarios por parte de todo el cabildo del Ayuntamiento de Huixquilucan, incluyendo el presidente municipal, Enrique Vargas del Villar; por ello solicitamos la destitución del cabildo de Huixquilucan y del presidente municipal.”, expresó.
Acusó al Ayuntamiento de probable desacató a la norma general que lo obliga a reconocer a la comunidad indígena Otomí y a respetar las tierras de los pueblos originarios.
Mencionó que, desde 1644 y 1645, existe un reconocimiento a la comunidad Otomí de Huixquilucan en 40 códices; además de que cuentan con una escritura que así lo reconoce.
Cabe mencionar que estas comunidades se han resistido a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan en sus tierras, principalmente por la afectación ambiental, cultural, y social.