Acusan de malas mañas a funcionarios de Toluca
*Melchor García*
Este lunes, María Guadalupe Enríquez Garduño, comerciante del mercado Juárez, llevó a cabo una protesta frente al palacio municipal de Toluca, denunciando que el pasado 19 de octubre funcionarios del Ayuntamiento la despojaron de su equipo y materia prima necesaria para operar su taquería.
Durante su protesta, Enríquez relató que en un operativo realizado por inspectores locales, le arrebataron su patrimonio laboral.
“De forma burlona, me dijo que tomara bien una foto para que se viera que estaba haciendo bien su trabajo”, denunció.
Indicó que a pesar de sus intentos por obtener un permiso de trabajo, el Ayuntamiento le negó la solicitud, lo que la llevó a compartir un espacio con otros comerciantes del Mercado Juárez, quienes le facilitaron un permiso para la venta de tacos. Sin embargo, el sábado pasado, los inspectores acudieron a decomisar su equipo, alegando que estaban operando en la vía pública.
El puesto de tacos, ubicado dentro de la zona 03 del Mercado Juárez, fue señalado erróneamente por las autoridades, quienes argumentaron que su permiso no era válido.
“Llegaron rodeando y nos dijeron que no era válido el permiso que teníamos. Se llevaron todo, incluso la carne, y se la comieron entre policías e inspectores”, acusó Enríquez.
Diario Evolución te recomienda:
La comerciante reprochó no solo el despojo, sino también la forma violenta y burlona en la que se dirigieron hacia ella y otros comerciantes.
“La señorita me dijo que tomara bien la foto para que vean que estoy haciendo mi trabajo, y lo dijo sonriendo”, añadió.
Enríquez también destacó la negativa de los funcionarios locales para entregar el acta del decomiso, lo que le impide recuperar sus pertenencias. Por esta razón, decidió manifestarse en las puertas del Ayuntamiento, acusando represión por parte del gobierno de Juan Maccise.
“Lo único que pido es que me devuelvan mis cosas, porque es la fuente para sostener a mis hijos”, expresó con desespero.
Entre los objetos decomisados se encuentran una parrilla, un perol para cocinar carne, una batea, charolas, salsas, cuchillos y machetes, lo que representa una inversión total de aproximadamente 14 mil pesos, un monto significativo para una familia de escasos recursos.