lunes, noviembre 25, 2024
Nacionales

¿Adiós a los narcorridos? Anuncian concurso de corridos sin contenido violento

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El gobierno federal impulsará en 2025 un concurso de música de banda, con la finalidad de promover la creación de corridos que no hagan apología de la violencia ni exalten a las bandas del narcotráfico; se prevé que con ello se promuevan otros valores y resalten la cultura mexicana.

Así lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum tras indicar que la propuesta surgió durante una conversación con el gobernador priista de Durango, Esteban Villegas, y que próximamente lo analizará con la secretaria de Cultura, Claudia Curiel; resaltó que el objetivo es destacar el folclor mexicano.

Esto luego de que la mandataria federal criticará la normalización de estilos de vida vinculados con el crimen organizado, señalando que se presentan como opciones de vida atractivas cuando, en realidad, “son opciones de muerte”, por lo que, resaltó que “no se trata de prohibir, sino de promover otra visón”.

El concurso es una invitación para que los compositores y bandas de todo México usen su talento para contar historias que enaltezcan nuestras tradiciones y valores. Se resaltó que la música puede ser un poderoso vehículo para el cambio y espera que esta iniciativa motive a las nuevas generaciones a alejarse sobre la delincuencia.

Cabe mencionar que el corrido es una manifestación de la cultura popular mexicana de más arraigo, un factor de identidad. Sin embargo, el narcocorrido un reflejo de nuestro tiempo inmerso en la violencia y que más de una decena de cantantes y bandas mexicanas las reproducen; su creador se debido en gran parte a Chalino Sánchez, un migrante mexicano al que aún se conoce popularmente como “el rey de los narcocorridos“.

Mientras que la Narcocultura es un completo fenómeno que en México se empezó a desarrollar al paso que el narcotráfico crecía por las décadas de 1970 y 1980. La influencia del narco en México empezó en los estados del norte, en la frontera con Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *