sábado, septiembre 7, 2024
Nacionales

Advierte Cofepris sobre la venta de testosterona falsa

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó de la falsificación de un producto utilizado para terapia hormonal, el cual se trata del Sostenon 250, cuyo tratamiento es testosterona que normalmente se receta cuando un hombre presenta déficit de esta hormona.

De acuerdo con su comunicado, Aspen Labs, empresa titular del registro, informó el lote falsificado es el C20070 de Sostenon 250 (testosterona) 250 mg/mL con fecha de caducidad diciembre 2024, cuyo contenido se trata de una jeringa hipodérmica prellenada con 1 ml.

Informan que los análisis revelaron que este producto no contiene los activos del medicamento original, además que la caducidad del lote leíitimo era marzo 2022. Por ello, ante el desconocimiento de ingredientes, condiciones de fabricación, identidad, pureza, seguridad y eficacia del producto falsificado, la Cofepris advierte su consumo como un riesgo para la salud.

No te pierdas:

Explica que la hormona de testosterona es utilizada para ayudar a personas que producen pocas o ninguna hormona sexual masculina en los testículos, también para la terapia hormonal de género esencial para personas trans durante su proceso de transición, puesto que modifica los niveles hormonales endógenos por hormonas del género con el que se identifican.

Advierte que esta hormona ha sido utilizada de manera ilegal en el dopaje deportivo para ganar masa muscular con fines estéticos, práctica que es peligrosa debido a que se realiza sin supervisión médica adecuada y puede aumentar el riesgo de efectos adversos graves.

Recomienda  revisar los datos en los empaques antes de realizar la compra y no adquirir Sostenon 250 (testosterona) 250 mg/mL con lote C20070, sin importar su fecha de caducidad. Exhorta a realizar la denuncia sanitaria correspondiente en caso de tener información sobre su distribución irregular.

En caso de haber utilizado el producto con las características señaladas y presentar cualquier reacción, adversa o malestar, solicita reportarlo al enlace adjunto en su comunicado por internet o al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Por último, solicita a las farmacias adquirir medicamentos exclusivamente a través distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que garantice su adquisición legal.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *