Advierten riesgo de muerte por almacenar gasolina
*Melchor García*
A raíz del desbasto de gasolina que se padece de manera crítica en 14 municipios del Valle de Toluca y que comienza a pernear en otras zonas, así como en el Valle de México, las personas optaron por almacenar combustibles en bidones, garrafones y casi cualquier envase de PET, sin estar conscientes de que esto supone un riesgo para su salud, pero también para su integridad física.
Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil del Estado de México, destacó que desde su trinchera buscan el cuidado de la compra de los insumos y riesgos de los mismos; por lo que hizo hincapié en que se debe evitar almacenar estos derivados del petróleo en los hogares, toda vez que se trata de productos altamente inflamables.
De acuerdo con Pemex, los vapores que emanan los combustibles almacenados provocan graves daños a la salud, como enrojecimiento y ardor en los ojos, desprendimiento de retina, ceguera, pérdida del oído, pérdida del olfato, cáncer, en combinación con los rayos del sol, diarrea, vómito recurrente y perforación del esófago, entre otros.
Por su parte, la Agencia de Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades indica que la exposición a los vapores de la salina puede irritar los pulmones y el revestimiento del estómago.
La información difundida por la paraestatal señala que, además de estas afectaciones a la salud, la compra y almacenamiento en bidones y garrafones provoca sobre demanda, lo que dificulta la recuperación del equilibrio entre el surtimiento y el consumo de combustibles.
“Como combate creemos que es lo más eficiente que se puede hacer, la preocupación que tenemos los mexiquenses es respecto de la necesidad que tenemos de la gasolina. Es muy importante que hagamos todo lo necesario. Yo recomiendo que no entremos en pánico, que midamos la utilización de nuestros vehículos, que consideremos los horarios en que podemos cargar.”, consideró Luis Felipe Puente.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que al momento no han tenido reportes fidedignos de venta ilegal de combustible en la entidad mexiquense.