Ajusta el TEPJF curules de Legislatura del EdoMéx; así quedaron
*Redacción Diario Evolución*
Este 5 de septiembre inicia la nueva LXI Legislatura y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ajustó algunos curules en el Estado de México, quedando de la siguiente manera:
Al partido del PRD, Partido del Trabajo y Nueva Alianza el TEPJF les descontó un diputado al considerar que fueron beneficiados indebidamente con el cociente de asignación de espacios de representación proporcional.
Sin embargo, esos tres diputados fueron asignados dos para Morena y al PRI uno, por lo que la LXI Legislatura mexiquense quedó así: Morena 27 diputados; PRI 23; PAN 11; Nueva Alianza 4; PRD 3; Partido del Trabajo 3; Movimiento Ciudadano 2 y Partido Verde 2.
De esta forma, Alba Berenice Rodríguez Sánchez (PRD), Imelda Montiel, del (PT) y Monserrat Ruiz Páez de (NA), ya no serían diputados locales y quienes sí son Montserrat Sobreyra Santos (PRI), Lourdes Jezabel Delgado Flores (Morena) y Edith Marisol Mercado Torres, (Morena).
También dejó sin diputación local a quien fuera candidato del PRI por el Distrito 17 Huixquilucan, Guillermo Zamacona Urquiza y a Héctor Quezada Quezada, que fue abanderado por el PAN en el Distrito 39 de Acolman; ambos no ganaron pero habían sido integrados a la Legislatura por el principio de representación proporcional de “primera minoría”.
Mientras que en el tema de paridad de género los magistrados federales decidieron regresarle su constancia de diputado local electo a Martín Zepeda, de Movimiento Ciudadano, pero quedó fuera Ruth Salinas Reyes, quien había sido designada diputada mexiquense por el Tribunal Electoral del Estado de México.