sábado, septiembre 7, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Alejandra del Moral desesperada por alcanzar a Delfina Gómez

En su desesperación por alcanzar a Delfina Gómez, la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, ha violado la ley electoral al mantener spots en los cines del Valle de México, también ha realizado eventos masivos y filtrado encuestas poco creíbles de su crecimiento en las preferencias ante La Mayoría Silenciosa. Actos que posiblemente están calculados, incluso con sus respectivas multas y jalones de orejas que la autoridad electoral le pondrá por violar la normatividad.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de que la autoridad electoral haya penalizado de manera severa a ningún precandidato o candidato, incluso, en esta ocasión, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ha dado mayor libertad a los partidos para hacer y deshacer a su antojo, no importa si suben espectaculares, si pintan bardas, hacen eventos masivos o difunden spots en cines. Por esta razón, es posible que el equipo de la virtual candidata priista haya mantenido sus anuncios de manera consciente, al sopesar que gana más presencia ante el electorado en comparación con las penas que le puede imponer el Instituto.

El evento masivo del pasado fin de semana en Huixquilucan está al margen del Código Electoral de Estado de México, el mismo estipula en los actos de campaña -porque la precampaña ya terminó-, en su artículo 245. Se entenderán por actos anticipados de campaña, aquellos que realicen los partidos políticos, dirigentes, militantes, afiliados y simpatizantes, fuera de los plazos que se establezcan para realizar actos de campaña electoral que trasciendan al conocimiento de la comunidad, cuya finalidad consista en solicitar el voto ciudadano en favor de un candidato, para acceder a un cargo de elección popular o publicitar sus plataformas electorales o programas de gobierno o posicionarse con el fin de obtener una candidatura o participar en un proceso de selección interna.

Quienes incurran en actos anticipados de campaña o incumplan con las disposiciones del presente Código en materia de precampañas o campañas, se harán acreedores a las sanciones que al efecto determine este Código, independientemente de que el Instituto queda facultado para ordenar la suspensión inmediata de los actos anticipados de campaña.

La ley no especifica si es ilegal, pero en caso de no ser, evade la fiscalización de los gastos del evento que serían cuantiosos, acorde a la asistencia que el Partido Acción Nacional divulga en sus fotos. Otra penalización que parece calculada con su posible multa económica.

Finalmente, las encuestas que ha dado a conocer el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no son creíbles, en la percepción de La Mayoría Silenciosa, la intención es mostrar que Alejandra del Moral está creciendo en las preferencias ciudadanas, acción que es desmentida cuando salen encuestas de empresas más imparciales y creíbles dando ventaja a su oponente, Delfina Gómez por una diferencia de entre 17 y 20 puntos.

Todo lo anterior tiene una base, los priistas son expertos en materia jurídico-Electoral y están jugando al margen de la ley, saben que si llegan al 4 de junio con una desventaja de ocho puntos, su movilización, estructuras y mañas electorales puede revertir el triunfo de Morena en la mesa. Falta ver si Morena está preparado para defenderse de estas acciones.

El actuar de las autoridades electorales está bajo la lupa, porque de acuerdo con el artículo 403, del Código en mención: El Tribunal Electoral podrá declarar la nulidad de una elección de Gobernadora o Gobernador, de diputada o diputado de mayoría relativa en un distrito electoral o de un ayuntamiento de un municipio, en los siguientes casos:

Se calificarán como dolosas aquellas conductas realizadas con pleno conocimiento de su carácter ilícito, llevadas a cabo con la intención de obtener un efecto indebido en los resultados del proceso electoral. Situación que será reiterativa si Alejandra del Moral realiza junto con el Partido de la Revolución Democrática hacen otra asamblea pública para ungirla como su abanderada para la elección de gobernador en junio de este año.

Presume alcalde de Toluca que el 45 por ciento de la población lo reprueba

A través de sus redes sociales el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal presumió el lugar 60 que una casa encuestadora le otorgó, lo que no dice el alcalde es que el 45 por ciento de la población lo reprueba en su actuar, ya que solo el 51 por ciento aprueba su gestión. No hay que ser muy experto en el tema para saber que La Mayoría Silenciosa no ve con buenos ojos su trabajo en seguridad, multas, pavimentación, servicios y ambulantaje.

Cómo estarán las cifras que Martínez Carbajal presume sus paupérrimos resultados, sabiendo que ni en su partido lo quieren, por su soberbia y lujos con que se maneja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *