Alerta en seis estados por robo de material tóxico en Querétaro
*Redacción Diario Evolución*

Un cilindro de gas cloro fue robado en el municipio de Colón, Querétaro, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Al ser un material altamente tóxico que puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel, se emitió una alerta en seis entidades del país: Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro.
El cilindro es propiedad de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, está identificado con número ONU 1017, tiene una capacidad de 68 kilogramos y un color plata. Fue sustraído del pozo El Saucillo y se encontraba al 20 por ciento de su capacidad.
Protección Civil pidió a la población en general evitar cualquier manipulación del cilindro en caso de localizarlo, alejarse del sitio y dar aviso inmediato a las autoridades a través del número de emergencias 911. Por su parte, tanto la CNPC como las autoridades correspondientes implementan acciones preventivas de seguridad a la población, así como su pronta localización.
Diario Evolución recomienda:
El gas cloro es un gas de tono amarillo-verdoso, es 2.5 veces más pesado que el aire, por lo cual es altamente tóxico, posee un olor fuerte y es altamente corrosivo. Se utiliza para la reacción que da origen al hipoclorito de sodio, un compuesto químico oxidante, utilizado para la desinfección de superficies y de uso doméstico, así como para potabilizar el agua.
La inhalación del gas cloro puede causar los siguientes efectos a la salud: lagrimeo, irritación en los ojos, erosión en los dientes, daños en el tracto respiratorio y edema pulmonar. Puede llegar a producir también quemaduras en el área de contacto y si se superan los niveles de exposición se convierte en una sustancia letal. Los efectos pueden aparecer de forma retardada.
A.C.