Alerta por abastecimiento de gasolina en garrafones
*Melchor García*
Una vez que se restablezca el suministro de gasolina los ayuntamientos de las zonas afectadas tendrán que diseñar estrategias integrales para la recolección y disposición final de los envases, garrafones y recipientes donde la población está almacenando el hidrocarburo, en busca de que estos no terminen en tiraderos a cielo abierto.
Luz María Gómez Ordóñez, presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México A.C, explicó que la desesperación por conseguir gasolina y evitar hacer filas es la que ha llevado a los ciudadanos a almacenar combustible en cualquier tipo de recipiente, sin importar si cumplen con las especificaciones para este propósito.
Explica que en especial hay riesgo en los garrafones, lo que supone un riesgo de salud pública, toda vez que una vez que sean desechados, al tener residuos tóxicos, no solo podrían generar intoxicaciones y daños en pulmones y estómago, sino también dañar al ambiente.
Señala que es urgente
capacitar a los ayuntamientos para su recolección de este tipo de envases y en
el manejo de ciertas sustancias, entre ellas la gasolina, ya que deben tener
una regulación; esto a través de una coordinación con la Secretaría del Medio
Ambiente, tanto a nivel estatal como federal.
“Estamos hablando de un problema de residuos
sólidos, es un envase como tenemos en muchos productos, pero una vez ocupado se
deberá tener un coordinación para monitorear su disposición final”, dijo.
Desgraciadamente, añadió, los gobiernos locales no cuentan con rellenos sanitarios, en los que se clasifiquen los tipos de residuos, por lo que esta tarea se complicaría.