Alerta por fraudes en paquetes turísticos
*Melchor García*
“Definitivamente gracias a que te hospedaste es que tú recibes esta promoción exclusiva, por eso no es una promoción abierta en general solamente es para clientes,”. defraudador, voz de criminal.
Con música de Call Center, habilidad de maestro de las ventas, y acento que genera confianza es como se esconden tras la bocina del teléfono los criminales, en una nueva modalidad de fraude que por la pandemia y el confinamiento se está reproduciendo en todo México.
Una llamada y el supuesto paquete turístico del que se puede hacer uso en un lapso de 12 hasta 18 meses en alguno de los sitios turísticos más buscados, dentro de los hoteles y resorts del lujo del país, a un precio bajo por el desplome de las visitas derivado de la emergencia, es el nuevo anzuelo de estos delincuentes.
“Te lo voy a poner, imagínate que somos como una agencia de viajes manejamos todos los procesos, la única diferencia es que no somos agencia de viajes, manejamos los mismos procesos hasta cierto punto a diferencia que una agencia de viajes te tiene que vender más caro y nosotros con un servicio más barato, porque es directamente del hotel, pero una agencia de viajes que maneja todos los hoteles nacionales.”, defraudador, voz de criminal.
Las victimas advierten una estrategia fríamente pensada no dolo en el diálogo sino en la generación de perfiles falsos, páginas de internet, contactos de WhatsApp para generar confianza y hacer caer a las víctimas.
“Como corporativo manejamos no sólo una cadena, manejamos muchísimas cadenas, a nosotros como corporativo nos contratan estas cadenas para afiliarse y recibir este tipo de promociones, en sus cadenas recordemos que una cosa es la cadena o el hotel especifico y otra cosas es el servicio que se le está ofreciendo como el hotel, no tiene un Call Center de esta magnitud contrata operativos mayoristas, es la misma invitación la única diferencia es que el hotel no te la puede entregar en la mano porque no tiene como marcarte, entonces contrata a un mayorista como nosotros para darte el servicio a ti pero la invitación viene de ellos.”, defraudador, voz de criminal.
Las supuestas agencias y el vínculo con los hoteles y resorts son falso pero el engaño ya está hecho. Las familias acceden al depósito de efectivo para garantizar su reserva de vuelo, paquete y servicios para luego perder el contacto y con ello su dinero.
“Me ofrecieron viajar con mi familia cinco días y cuatro noches a Cancún a un resort familiar con los consumos incluidos todo el traslado, el viaje, transporte terrestre y aéreo en un resort muy conocido cinco estrellas en Cancún al final no fue esto real el dinero está ahí en el Limbo.”, víctima de fraude.
Mañana en Evolución la historia de una víctima que cuestiona el estado de indefensión ante este delito y los mecanismos de protección de datos personales que en nuestro país parecen letra muerta.