Alerta por maratón Guadalupe-Reyes
*Melchor García*

Francisco Javier Fernández, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, reconoció esta tendencia negativa cada periodo, por lo que llamó a las familias a festejar con moderación, haciendo énfasis en la población joven las más expuesta a sufrir accidentes. Sector al que se le llama a apostar por el conductor designado en caso de fiesta.
Desde este 12 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se encontrará en alerta máxima por el incremento en la incidencia de percances vehiculares, congestiones alcohólicas y violencia al interior del hogar, producto del denominado maratón Guadalupe-Reyes.
“Si saben que les condiciona una bebida alcohólica, si saben que se pone agresivos, más melancolía o que les condiciona algo en lo personal de salud, mejor modérate, lo importante en estas fiestas decembrina, de navidad año nuevo, es mejor estar en familia, esa es la bebida o el estimulante más importante para ser felices, la familia y el amor.
En el Estado de México, indicó, al menos 6 de los 17 millones de habitantes reconocen haber bebido o beber bebidas alcohólicas,de ahí el factor de riesgo para la población mexiquense.
“Invitaría a la gente, sobre todo a los padres de familia o tutores que no inviten o estén condicionando que sus hijos prueben las bebidas alcohólicas, es un mal consejo el decir mejor que beba conmigo a que beba con amigos.”, dijo.
Para hacer frente a esta tendencia el Instituto arrancó la campaña de moderación de bebidas alcohólicas para el periodo decembrino y de fin de año, en la que se les pedirá a las autoridades municipales replicar información sobre los riesgos de beber en exceso, alentar el desarrollo del operativo alcoholímetro y advertir las consecuencias fatales de manejar alcoholizado.