Alerta por virus Coxsackie en Toluca; síntomas y medidas de prevención
*Redacción Diario Evolución*
Autoridades de Salud de la ciudad de Toluca han emitido una alerta tras la detención de posibles casos asociados al virus Coxsackie detectado en un kínder de dicho municipio mexiquense; brote que ha generado preocupación entre padres y maestros, dado el potencial de contagio entre los menores.
Luego de que se reportara el brote en las instalaciones del plantel educativo, en el municipio de San Buenaventura, se informó que se tenía contabilizados al menos tres casos.
El virus Coxsackie es una enfermedad común que afecta principalmente a niños menores de 10 años; el brote fue identificado después de que varios niños presentaron síntomas característicos, como fiebre, erupciones cutáneas, malestar general y úlceras en la boca.
Se transmite por contacto directo con las secreciones respiratorias o las heces de una persona infectada; tras esto, las autoridades educativas y de salud informaron que están trabajando en campañas para prevenir que se disparen los contagios.
Diario Evolución te recomienda:
El tratamiento se centra en controlar la fiebre, mantener una buena hidratación y reposo durante tres a cuatro días, por lo que se hizo un llamado a los padres de familia para que informen a los servicios de salud en caso de presentar síntomas.
Medidas de prevención: el lavado de manos, utilizar cubiertos individuales, evitar saludar de beso, estornudar con el codo del antebrazo, y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia.
La pronta notificación puede ayudar a controlar la propagación del virus. En la mayoría de los casos, el virus Coxsackie no es grave y se cura por sí solo en unos días. Es importante estar atentos a los signos de deshidratación, como sequedad de boca, falta de lágrimas y disminución en la cantidad de orina.
G.L.