Alertan activistas grave contaminación por granjas porcinas en México
*Redacción Diario Evolución¨
Tras alertar que la expansión de las magagranjas porcínas en el surueste de México están causando graves daños a las comunidades indígenas de la región, activistas y defensores del medio ambiente han solicitado respaldo y ayuda internacional para que se aplique el proyecto S.O.S Yucatán.
Se indica que el 80 por ciento de estas granjas se han instalado en ejidos, en comunidades mayas, contaminan el agua, aire y suelo; derivado de ello se informó que realizaron un análisis, donde la gente se dice estar cansada de los terribles olores y moscas que hay a causa de la contaminación de estás.
“La industria porcícola llega y se instala en comunidades donde hay población vulnerable, como Santa María Chi (comunidad de Mérida), violando la autodeterminación de esos pueblos que nunca autorizaron la llegada de las granjas, que tienen unos 100 mil animales”, aseveró.
Diario Evolución te recomienda:
Indican que la comunidad maya esta en grave riesgo, ya que las granjas porcícolas están violando el derecho humano a un ambiente sano. Señalan que en año pasado se identificaron 872 posibles granjas de cerdos en la región, y que un análisis de la Secretaría de Medio Ambiente reveló que las muestras de agua tomadas de comunidades cercanas presentan niveles alarmantes de contaminación.
Además, Mercy For Animals Latinoamérica confirmó que el maltrato animal en estas megagranjas es alarmante, ya que las hembras sufren durante meses al no poder moverse en las jaulas. «Los cerdos son castrados sin anestesia, y les cortan la cola y los colmillos mediante prácticas inhumanas que se consideran ‘estándar’ en esta industria», concluyó.
G.L.