Alertan por suicidios en pequeños
*Melchor García*
Antes de la pandemia de COVID-19 se observaba en el Estado de México una tendencia de suicidios a edades muy tempranas, desde los 4 a 6 años de edad, lo que obliga a especialistas en salud mental y terapeutas a identificar las tendencias que motivan estos hechos.
A decir de Karina Estrada Villavicencio, psicóloga de la UNAM, niños que sufren maltrato, violencia intrafamiliar, que han sido víctimas de abuso sexual, situaciones familiares complicadas, incluso en el aspecto socioeconómico y con condiciones de vulnerabilidad extrema son los más propensos de caer en este trance.
Expuso que tras la pandemia hay niños con tendencia a la depresión o sumamente ansiosos, con problemas de conducta y emocionales, dificultades para aceptar su cuerpo y que por lo tanto, dejan de comer o comen mucho, con trastornos del sueño.
“Estamos intrigados, preocupados y ocupados en los actos de prevención del suicidio, pero también seguros de la importancia que tienen en esta problemática la crianza y la existencia de una relación potencialmente adecuada entre el niño y su madre o el que los padres les dediquen más tiempo y jueguen con ellos, que tengan la capacidad de atender sus necesidades primarias”.
Destacó la importancia de vigilar el desarrollo de los niños; sin embargo, aclaró, el cuidado debe estar en que vayan bien en la escuela y que coman adecuadamente, pero también en su estado de ánimo, sus patrones de sueño, salud física, en elementos psicológicos y niveles de tranquilidad; sobre todo, no se les debe involucrar en los problemas de los adultos.