Universalizar becas puede arriesgar planeación financiera en sectores críticos
*Redacción Diario Evolución*
Derivado del proyecto de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de hacer universal el programa de Becas para el Bienestar en Educación Básica, y no solamente para quienes enfrenten dificultades económicas, alertan que puede arriesgar la planeación financiera en sectores críticos, requerirá cinco veces más el presupuesto de 2024 para este rubro.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que este programa representará un monto equivalente a 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Desglosa que el presupuesto aprobado de becas de educación básica en este año es de 49 mil 869 mdp, y con la inclusión escalonada de todos los niveles, ascenderá a 245 mil 446 mdp.
“Es un contexto de ajuste fiscal, se requieren mecanismos que garanticen un presupuesto sostenible a largo plazo, sin afectar los recuerdos de otras áreas cruciales como salud, infraestructura o seguridad sociales”, indica la organización civil.
Diario Evolución te recomienda:
Resalta que para cubrir únicamente a los 5.7 millones de estudiantes de secundaria el presupuesto será de 72 mil 325 millones de pesos; un incremento anual del 45 por ciento. Al continuar con el proceso de universalización del programa de becas, el presupuesto para 2027 sería casi cinco veces más grande que el aprobado para 2024.
Explicó que la implementación de las becas universales para nivel básico se llevaría a cabo de manera progresiva, iniciando con el registro de alrededor de 5.7 millones de estudiantes de secundaria desde octubre de 2024, para iniciar la entrega de apoyos en enero de 2025, continuando con la inclusión de 11.6 millones de alumnos de nivel primaria en 2026 y, posteriormente, concluir el proceso de universalización en 2027.
Pero sostiene que está a favor de la iniciativa al indicar que en México existen desigualdades sociales y económicas en el ámbito educativo, resalta que la universalización de becas puede ser un instrumento para reducirlas; sin embargo, pide al gobierno entrante garantizar su viabilidad financiara.
G.L.