Alístate para el eclipse; pasos para hacer una caja obscura
*Melchor García*
Para el eclipse de este lunes 8 de abril recuerda que no debes mirar el cielo de forma directa de lo contrario corres el riesgo de afectar tu vista se manera severa y permanente.
Así lo recuerda la investigadora del Conacyt, Ana Torres Campos, quien informa que el fenómeno puede ser observado por métodos indirectos, de estos el más recomendado por los especialistas, dice, es la “caja obscura”.
Para construirla, solo se necesitan seis objetos, una caja de cartón, un trozo de papel aluminio, una hoja blanca, tijeras cinta adhesiva, y una aguja o tachuelas.
La caja no tiene que tener orificios significativos es decir tiene que poder cerrarse, si es necesario se tienen que cubrir todos los orificios con cinta adhesiva o cualquier otro material.
En su cara superior de la caja se tiene que perforar un cuadro de 3 × 3 centímetros, es necesario cortar un papel aluminio de 5 × 5 centímetros y pegarlo con cinta adhesiva para cubrir este orificio.
En la parte central de ese papel aluminio se tiene que perforar con la tachuela un diminuto agujero, éste va a funcionar como una lente por la cual pasará la luz solar.
Ahora en la parte inferior de la caja en una de las caras frontales se tiene que cortar una ventana recta que sea del tamaño de una tarjeta bancaria, hay que introducir y pegar el papel blanco en el fondo de la casa.
Este papel va a funcionar como una pantalla en donde se proyectará la imagen.
Cuándo esté ocurriendo el eclipse hay que dirigir la caja hacia el sol, en donde se encuentra el aluminio con el orificio ahí podrá verse el eclipse.
Reitera que el fenómeno de este lunes no debe mirarse utilizando binoculares o telescopio sin los filtros adecuados. No se debe observar reflejado otra vez de agua o espejos. Y no se debe ver a través de lentes de sol de radiografías.
De no utilizar la protección adecuada, se pueden presentar síntomas como la percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas y aparición de una mancha negra centrada en la visión.