Alza en precios del huevo y aguacate impiden que la inflación baje
*Redacción Diario Evolución*
El aumento de precios no frena en México, la inflación anual volvió a subir ubicándose en un 4.78 por ciento en la primera quincena de mayo, se trata del tercer aumento consecutivo y su nivel más alto desde febrero de este año, situación que influye en las decisiones de gastos e inversiones de los mexicanos.
Este aumento de la inflación se presenta en un contexto donde la canasta de consumo mínimo, que contiene 176 productos y servicios esenciales, mostró una caída del 0.39 por ciento en la quincena, pero un aumento del 4.58 por ciento en la tasa anual.
Nuevamente, los alimentos más populares en la dieta de los mexicanos, como el huevo y el aguacate, siguen observando los incrementos más significativos, a estos alimentos se suman el chile poblano, el jitomate, el chile serrano, leche pasteurizada y frescas, así como la naranja.
Diario Evolución te recomienda leer:
En el caso del precio del huevo, en la primera semana de mayo en la Ciudad de México se cotizaba en 60 pesos el kilo; en Colima, 47 pesos; Oaxaca, en 85 pesos el cartón; Veracruz, el precio es de 96 pesos el cartón; Sinaloa registra el costo más elevando, en 110 pesos el cartón.
Mientras que los servicios que tuvieron un alza en sus precios son vivienda propia, transporte aéreo y gasolina de bajo octanaje; en contraste, la electricidad y gas doméstico LP, tuvieron una pequeña reducción en sus costos, así como la cebolla, tomate, limón, melón, papa y pepino.
La inflación continúa fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual. Ante las aceleraciones recientes, el banco central votó, de forma unánime, mantener la tasa de interés en 11 por ciento.
G.L.