lunes, diciembre 23, 2024
Municipios

Ambientalistas advierten destrucción de santuarios con obra de tren en Sonora

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

La construcción del tren que pasará por Sonora ha puesto en alerta a ambientalistas, quienes denunciaron que el proyecto del Gobierno de México, presidido por Claudia Sheinbaum, pone en riesgo al jaguar. Su principal acusación es que la Federación retiró la declaración de protección ambiental en la zona para conservar al felino a fin de construir el denominado “tren fantasma”.

Los activistas reprocharon que las autoridades federales retiraron la declaratoria que protegía el rancho El Aribabi, primera área destinada a la conservación del jaguar en Sonora, lo que pone en riesgo la migración de este animal hacia Arizona, Estados Unidos.

Alejandro Olivera, director en México del Centro para la Diversidad Biológica (CDB), explicó que era un área destinada voluntariamente a la conservación, la cual justo atraviesa el río Cocospero, donde se tiene planeado que pase el tren ferroviario. Denunció que las autoridades mexicanas violentan sus propias leyes ambientales al autorizar el nuevo trazo sin contar con los permisos ambientales.

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La obra, argumenta, atraviesa los municipios de Imuris, Santa Cruz y Nogales, donde fragmenta el corredor biológico del jaguar Sierra Azul-El Pinito y destruye la reserva ecológica Rancho El Aribabi. Indicó que la desviación de las vías del tren fuera de Nogales afecta a los hábitats de varias especies protegidas por Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según el CDB, la obra busca agilizar el comercio, principalmente para Grupo México, que tiene entre sus filiales a Ferromex, que traslada principalmente minerales y metales, productos agrícolas, materiales de construcción, insumos industriales, químicos y fertilizantes, productos peligrosos para la fauna.

Señaló que presentaron una queja en la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para denunciar presuntas omisiones en las leyes ambientales mexicanas. La solicitud a la CCA  pide investigar y desarrollar un expediente de hechos porque en México siguieron con el proyecto ferroviario sin permisos ambientales.

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A.C.

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