AMLO califica a Ken Salazar de injerecismo por reforma judicial; Canadá expresa preocupación
Ante la postura que emitió el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, por los riesgos comerciales que puede traer la reforma judicial, al señalar que pondría en riesgo la democracia entre ambas naciones que depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este viernes al diplomático y tachó de desafortunadas e imprudentes sus declaraciones.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario respondió a una pregunta que le hicieron respecto a lo que declaró el embajador estadounidense, mencionando que durante muchos años Estados Unidos aplica una política injerencista en toda América y criticó que antes de su sexenio, “ellos decidían sobre las políticas en los países del continente, ponían, quitaban presidentes a su antojo, invadían países, creaban protectorados”.
Después de manifestar que si bien tuvo una muy buena relación tanto con Donald Trump como con Joe Biden, señaló que últimamente ha habido actos de falta de respeto a la soberanía nacional como la declaración “desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar”. Finalmente leyó la carta diplomática que se entregará en la Embajada de EU en México.
Entre otras cosas, en la carta resalta que la declaración del embajador de EU contraviene la soberanía de México, debido a que el tema es de carácter estrictamente interno del Estado Mexicano, por lo que representa una acción inaceptable de injerencia y no respeta el respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre los gobiernos.
Cabe agregar que la reforma al Poder Judicial que busca la elección de jueces y magistrados por medio del voto popular también ha traído preocupaciones a los inversionistas canadienses, así lo expresó el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.
Clark indicó que los inversionistas canadienses que se encuentran en México le han manifestado sus inquietudes frente a la reforma y agregó que este cambio en el Poder Judicial puede afectar ese vínculo de confianza entre los inversionistas y el Gobierno de México. “Una inversión es una muestra de confianza” para construir una fábrica o invertir en una empresa mexicana, mencionó.
El embajador aclaró que si bien no debe intervenir en los asuntos de México, su interés es transmitir las preocupaciones del sector privado canadiense. Asimismo, puntualizó que el papel del diplomático de una embajada es seguir el desarrollo de eventos y de iniciativas que podrían tener un impacto sobre las relaciones bilaterales.
A.C.