Para AMLO 47 muertes de periodistas no son significativos
*Redacción Diario Evolución*
México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico, solo en el sexenio de Morena y Andrés Manuel López Obrador, se han documentado 47 homicidios de comunicadores, pese a esto, el mandatario federal celebró como un logro de su mandato, que no se han registrados asesinatos de periodistas ni de políticos significativos.
El líder del Ejecutivo olvidó que, el proceso electoral anterior fue señalado como uno de los más violentos con más de 30 políticos asesinados, sin embargo, declaró que durante su mandato se ha registrado un cambio profundo, tras sostener que la violencia ha disminuido.
Sus palabras textuales del presidente López Obrador que está a 25 días de que termine su sexenio fueron: “Lo tercero que celebro es que no hemos tenido asesinatos de periodistas más allá de lo que las circunstancias han ocasionado. Es un triunfo de todos. Toco madera porque me faltan 20 días”.
Declaración que dio tras justificar sus palabras al indicar que en su periodo no hubo asesinatos como el de Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruíz Massieu, o el asesinato de un cardenal, en referencia a Juan Jesús Posadas, y no hubo dos accidentes de secretarios de Gobernación.
Diario Evolución te recomienda:
Sin embargo, en 2022 se registraron el asesinato de al menos dos sacerdotes jesuitas en el estado de Chihuahua, que desató la indignación de la Iglesia Católica; en el caso de accidentes de funcionarios, se le olvidó el accidente donde murió la gobernadora de Puebla y a su esposo el 24 de diciembre de 2018.
“Eso lo debemos de celebrar, porque eso es un triunfo de todos, la gente que está inconforme se ha portado muy bien, ha actuado con responsabilidad, nadie ha optado por la violencia, y es un cambio profundo el que se ha llevado a cabo no es cualquier cosa”, aseveró.
Además, indicó que otros de sus dos logros que se tienen que celebrar por todos los mexicanos, es el combate a la corrupción y la reducción de la pobreza; sin embargo, diferentes organizaciones no gubernamentales, sostienen que este sexenio es el más violento e inseguro.
G.L.