martes, octubre 22, 2024
Nacionales

AMLO justifica falta de avances en Caso Ayotzinapa; culpa al Gil y exculpa al Ejército

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Luego de que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa indicarán que el presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco les cumplió con relación a la investigación sobre los hechos registrados la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, el mandatario federal dirigió una carta a los familiares explicando sus razones detrás de la falta de mayores avances en la investigación, que cumple 10 años sin ser resuelto este jueves.

En dicha carta López Obrador culpó a Gildardo López Astudillo, presunto integrante del Cártel Guerreros Unidos de no mostrar la voluntad para cooperar y seguir ofreciendo información para la investigación sobre qué les sucedió a los jóvenes.

Pero indicó que aceptó colaborar como testigo protegido, a cambio, buscaba frenar la extradición de Abigael González Valencia, presunto miembro de un grupo criminal originario de Jalisco. Aunque la colaboración permitió identificar los restos de dos de los estudiantes desaparecidos, López Obrador lamentó que no se haya logrado avanzar más.

“No ha sido posible avanzar más porque el personaje, que permanece en la cárcel, no ha mostrado voluntad para seguir cooperando, aun cuando él tiene la comunicación y el contacto con otros integrantes de la organización Guerreros Unidos”, indicó AMLO.

Diario Evolución recomienda:

Asimismo, contradijo a la Comisión de la Verdad creada por su propio Gobierno, que concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 fue un “crimen de Estado” con la participación de autoridades de todos los niveles, incluyendo Fuerzas Armadas; dijo que la teoría de la participación del Ejercitó han sido promovidas por actores políticos nacionales e internacionales.

Resaltó que no existe evidencia de que el Ejército participara en la desaparición. Esto pese a que en su gobierno se han proceso a 151 personas, donde 16 son militares y un elemento de la Marina por vínculos con el narcotráfico.

Además, responsabilizó al Poder Judicial de haber liberado a 65 personas vinculadas al caso bajo el argumento de haber sufrido tortura, esto tras las investigaciones de organizaciones de derechos humanos con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI): también culpó de errores y omisiones al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Declaración que da después de que los padres de las familias sostienen que el Ejército si está relacionado con el caso de los jóvenes desaparecidos y que incluso tienen en su poder más de 800 documentos donde se puede mostrar lo que paso con ello, pero que los militares se reúsan a entregar dicha información.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *