AMLO llama a seguir construyendo una nueva patria: No hay masacres ni se desaparece a nadie
*Redacción Diario Evolución*
En medio de la una ola de inseguridad, de manifestaciones en contra de sus reformas a la Constitución, de las quejas de familiares ante la falta de medicamentos, y más, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su sexto y último informe de gobierno donde aseguró que en su sexenio logró mucho, y destacó la reducción de la inseguridad, la pobreza, el de tener un sistema de Salud fuerte, el desempeño de la Sedena y Marina, sus mega obras, que algunas de ellas aún están inconclusas, entre otros logros.
Pese a que este sexenio es ya el más violento de todos, el presidente López Obrador resaltó en su discurso ante miles de simpatizantes que se dieron cita a la explanada del Zócalo capitalino, la reducción de delitos federales, al indicar que los homicidios dolosos bajaron hasta en un 28 por ciento, al igual que el robo, los feminicidios, robo de vehículos y el secuestro.
Sostuvo que en su gobierno no se reprime al pueblo, no se realizan masacres y no se tortura ni desaparece a nadie. No se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narcoestado como el que se configuró en el gobierno en el pasado
Además, pese a que se sabe que hoy en día la población de México está dividida entre “chairos” y “fifis”, López Obrador destacó que en su gobierno no hubo división; también, pese a que le cerraron las puertas de Palacio Nacional a varios ciudadanos, como a los familiares de personas desaparecidas que, de ellas, durante su último discurso no los mencionó, resaltó que “no hubo divorcio con el pueblo”, al indicar que con él se instaló una Oficina de Atención Ciudadana.
“Siempre mantuvimos comunicación con la gente, nunca nos divorciamos. Pusimos en Palacio Nacional la Oficina de Atención Ciudadana, que recibió a 536 mil 297 personas, y a muchas se les dio respuesta favorable”, dijo el presidente, al mismo tiempo, de resaltar que realizó mil 418 mañaneras, el medio para informar a la ciudadanía sobre los avances de su gobierno.
En el caso del sistema de Salud, el presidente AMLO celebró la implementación del IMSS-Bienestar, al indicar el sistema de Salud Pública es el más eficaz en el mundo, tras resaltar que, en al menos 23 estados de la República, es universal y gratuita; “dije que iba a ser como el de Dinamarca, no, no es como en Dinamarca es mejor que en Dinamarca”.
Resaltó que le deja a la siguiente administración de Claudia Sheinbaum, 11 mil 935 unidades médicas, 669 hospitales, 42 mil médicos generales, 126 mil enfermeras y 30 mil especialistas.
Diario Evolución te recomienda:
Asimismo, en materia de apoyos sociales, indicó que su gobierno destinó 132 mil millones de pesos para financiar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que trabajen como aprendices los recién egresados. De los cuales se calcula se han beneficiado 2 millones 973 mil. Aseguró que lo destinado supera los destinados por los últimos cinco sexenios para ayudar a los jóvenes.
También aseguró que durante su gobierno 5 millones 100 mil personas salieron de la pobreza. Contrario a las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, cuando cada mes 100 mil personas pasaban a tener menores ingresos. Aseguró que el salario mínimo subió en términos reales, aumento que se dio de manera paulatina en los seis años de su gobierno.
En medio de las quejas de los mismos deportistas contra la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, resaltó los logros deportivos en las dos últimas competencias, triunfos que muchos de estos atletas tuvieron que costear sus gastos para ir a dichas justas; AMLO celebró la cantidad de medallas que ganaron.
El presidente López Obrador enlistó los diferentes proyectos de obra pública, que destaca el Tren Maya, hoteles para el alojamiento de turistas, el Parque del Jaguar y la rehabilitación de otros espacios de culturas antiguas, sumado a la “belleza” de la región, pidió que sea visitada.
Sobre el caso Ayotzinapa, reconoció que dar con el paradero de los jóvenes es un asunto pendiente, sin embargo, aun su gobierno tiene tiempo. “Ayotzinapa es un pendiente, pero todavía no termina mi mandato como presidente y vamos a seguirlos buscando”, planteó.
AMLO resaltó que “la austeridad republicana” se convirtió en una realidad, por lo que en su gobierno se vendió el avión presidencial, no se adquirieron nuevos vehículos, no se entregan pensiones a expresidentes, ni se usó al Estado Mayor presidencial para encargarse de su seguridad.
G.L.