sábado, septiembre 7, 2024
Portada

AMLO minimiza desplazamiento de mexicanos a Guatemala; obispos acusan indiferencia

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras el desplazamiento forzado de mexicanos que viven en Chiapas hacia Guatemala, derivado de la violencia cárteles del narcotráfico, quienes se han adueñado de sus viviendas y terrenos, miembros de la Iglesia Católica acusan opacidad de los tres niveles de gobiernos para actuar ante dichos hechos.

Incluso, pese al llamado de los obispos para con las autoridades de Gobierno federal y estatal, al acusar indiferencia ante la ola de violencia que nadie la ha podido frenar, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el desplazamiento y lo calificó como propio de las “circunstancias”.

Resaltó que México es un país muy grande, y tras sostener su discurso de que “en el país hay paz y seguridad”, indicó que, también hay como en todas partes conflictos, pero que este desplazamiento no es un asunto como lo quieren ver sus adversarios, de que haya ingobernabilidad, de que predomina la violencia, que sea un caos o que se esté destruyendo el país.

“Eso es lo que decían los opositores durante toda la campaña, por eso hablo de que no quieren cambiar, porque están con lo mismo,  aunque la mayoría del pueblo de México está respaldando la transformación. Son circunstancias, se está atendiendo a las familias que viven en la zona fronteriza en Comalapa, solo en esa zona se han registrado enfrentamientos”.

Diario Evolución recomienda: 

Guatemala se convirtió en un refugio para los mexicanos afectados por la violencia que azota a Chiapas, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer que más de 500 mexicanos se han desplazado al municipio de Cuilco, en Huehuetenango; sin embargo, AMLO dijo tener otros datos y redujo la cifra a menos de 300 mexicanos.

Por otra parte, los obispos acusan al Gobierno de López Obrador y el de Chiapas, Rutilio Escandón, de ser indiferentes y de ser cómplices con el crimen, sostiene que los solados son simples observadores del “genocidio” que se viven no solo en una sino varias comunidades de la Sierra de Chiapas.

“¿Hasta cuándo van a vivir tratando de esconder una realidad triste y dolorosa que nosotros vamos cargando día a día?”, cuestionaron los religiosos en el comunicado; también se menciona que al rezago y la pobreza ancestral que han padecido, ahora los habitantes de la región tienen que vivir secuestrados en sus comunidades.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *