AMLO revela investigación del NYT de presunto financiamiento del narco en su campaña de 2018
*Redacción Diario Evolución*
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times prepara un reportaje en el que, con información de la DEA, señala que personas cercanas a él recibieron dinero del crimen organizado durante su campaña de 2018, incluyendo a sus hijos.
Durante la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que el diario estadounidense envió un cuestionario al vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez, con preguntas de una supuesta investigación del gobierno de Estados Unidos.
“La corresponsal del New York Times, envía a Jesús (Ramírez, vocero de la Presidencia) un cuestionario, pero en un tono que ahora lo van a ver, amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación, con información de la DEA, donde gentes vinculadas a mi recibieron dinero, ya no en el 2006, sino en el 2018″, dijo.
Diario Evolución te recomienda:
Este documento incluye preguntas en relación a una indagatoria en la que personas cercanas al líder del Ejecutivo se reunieron con Ismael Zambada García, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, y recibieron millones de dólares del narcotráfico, previo a las elecciones de 2018, por lo que solicitaron su postura al respecto de esta información que lo señala.
Además, mencionó que uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó cuatro millones de dólares a dos aliados del presidente, uno de ellos un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial”, con la esperanza de lograr salir de la cárcel.
Asimismo, detalló que en el reportaje del diario estadounidense, uno de los informantes señaló que los cárteles tienen en su posesión videos en donde se muestra a los hijos del presidente recibiendo dinero del crimen organizado.
Ante ello, el presidente calificó al New York Times como un “pasquín inmundo” y “calumniadores profesionales de fama mundial”, y rechazó de manera contundente los señalamientos de haber recibido de manera ilícita dinero de los grupos delictivos antes mencionados y descartó que dicho reportaje valla a afectar la relación bilateral con el país vecino del norte.
No obstante, pidió al gobierno de Estados Unidos manifestar su postura el respecto sobre esta presunta investigación de la DEA al gobierno de este sexenio.
“Espero que el Gobierno de EE.UU. exprese algo, manifieste algo, también si no quieren decir nada, si no quieren actuar con transparencia, es su asunto, pero cualquier Gobierno democrático, defensor de las libertades tendría que informar”, dijo al mandatario federal.